Falta poco para que inicie la décima edición del Mórbido Fest, festival cinematográfico mexicano que cada año, desde 2008, ha funcionado como una plataforma para la difusión de esas películas perturbadoras, grotescas, violentas y gloriosamente aterradoras que tanto nos gustan a muchos alrededor del mundo. El terror, el horror, el thriller, la fantasía y la ciencia ficción son géneros que gozan de una alta popularidad en diversos países y México es uno de ellos, así que hace una década se tuvo la gran idea de dedicarles un espacio a las cintas de ese tipo y a aquellos que las hacen para que tuvieran una voz mientras que los cinéfilos podían darse gusto con un festín fílmico de vísceras, sangre, monstruos, psicópatas y demonios.

Es justo decir que el Mórbido Fest ya es uno de los festivales de cine más esperados año con año en México y su popularidad ha sobrepasado las fronteras para hacerse de un nombre entre los festivales de cine de género más importantes a nivel mundial. Además de grandes películas y propuestas interesantes que sería imposible poder ver en otros festivales de cine, la celebración fílmica que este año se celebrará por segunda ocasión consecutiva en la CDMX, tiene como otro de sus principales atractivos para cada edición que siempre cuenta con la presencia de invitados sumamente especiales entre directores, productores y actores que llevan en lo más alto la bandera de esos géneros cinematográficos raros y espeluznantes que tantas horas de entretenimiento nos han dado.

En realidad es bastante extensa la lista de invitados que han pasado por las anteriores ediciones del Mórbido Fest y cada uno de ellos ha aportado algo interesante durante sus visitas, pero ahora recordamos a diez que por diversas razones sobresalen y cuyas visitas siguen siendo recordadas por aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar ahí, en el lugar y momento indicados.

Adrián García Bogliano

Después de ser uno de los invitados en la primera edición de Mórbido Fest en 2008, este cineasta se convirtió en parte de la familia mórbida y ha estado presente en casi todas sus ediciones, haciendo de su asistencia algo ya obligado en el festival. En su primera visita, el director presentó 36 pasos y Habitaciones para turistas, la última cinta que presentó fue Scherzo diabólico en 2015, con la cual ganó el Premio de los Directores a Director Latinoamericano.

Nacho Vigalondo

En 2013 éste realizador español fue otro de los invitados de lujo, en aquella ocasión presentó Open Windows, antes estuvo en 2010 presentando Los cronocrímenes. Su filmografía ha estado presente en el festival con diversos títulos y sus visitas son sin duda de las más recordadas en la historia del festival.

Jaume Balagueró

Este director español y mitad de la dupla creadora de la franquicia REC llegó al Mórbido Fest 2014. Qué mejor pretexto para estar en el evento fílmico que presentando REC 4: Apocalipsis. Muchos afortunados tuvieron la oportunidad de ver la cinta y de escuchar las palabras del responsable de su dirección.

Simon Boswell

Mórbido Fest es un espacio para la difusión de la cultura en general y eso incluye obviamente a la música, es por eso que el músico Simon Boswell ha visitado el festival para hacer lo que mejor sabe. En 2013 estuvo en la función especial de Santa sangre y al final tocó parte del soundtrack, en 2015 también estuvo en el evento fílmico.

Richard Stanley

Este director, productor y guionista es otro de los consentidos del festival. La última vez que estuvo en Mórbido Fest fue en 2015 y algunas de sus películas han sido vistas por varios de los asistentes.

Mick Garris

Es uno de los fanáticos del cine de género más grandes que hay en la industria. Guionista, director, documentalista, productor, actor y promotor del género de terror. Es reconocido por sus adaptaciones cinematográficas de historias de Stephen King. Ha estado en Mórbido más de una vez y es ya uno de los consentidos del festival. En 2015 estuvo paseando por Puebla con su amigo Joe Dante en 2016 fue parte del homenaje otro buen amigo suyo, John Landis.

Elijah Wood

El actor, quien es un fan declarado del cine de terror e incluso tiene su propio festival, estuvo en Mórbido 2013 para presentar no una, sino dos grandes películas: Open Windows y Grand Piano. El intérprete caminó por Pátzcuaro, aprendió a forjar piezas de cobre y hasta una michelada se tomó mientras paseaba.

Joe Dante

Fue en el Mórbido Fest 2015 cuando el director de Gremlins llegó para recibir un merecido homenaje por sus aportaciones al cine de género. El realizador estuvo viendo las películas que ofrecía la programación y platicó con la prensa mexicana acerca de sus logros dentro de la industria fílmica.

John Landis

En la pasada edición del encuentro cinematográfico, realizada en 2016 y la primera en la CDMX, el director de An American Werewolf in London y el emblemático video de Thriller de Michael Jackson recibió un homenaje a manera de agradecimiento por sus logros dentro del cine de género. El Autocinema Coyote recibió al cineasta con una ceremonia digna de sus trabajos.

Hideo Nakata

En 2013, uno de los directores japoneses más importantes dentro del cine de género llegó al Mórbido Fest para presentar The Complex y llamar la atención de todos los que estaban a su alrededor. El creador de las películas de Ringu, en las que se basa la franquicia de El Aro, compartió con los asistentes parte de su visión para contar historias.