Por Dr. Beltrán

Antes que todo quiero disculparme por la ausencia de esta columna. Entre la vida real y los dolores de espalda no he podido darle continuidad, pero confío en que no se retrasará más. Entonces, esta semana, hablemos del miedo a los payasos. Así, sin razón médica necesaria y por puro gusto.

Se ha tratado de acuñar el término coulrofobia para definir este temor pero, en realidad, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no es aceptado, tampoco en la medicina y la psiquiatría en el famoso manual DSM IV. De acuerdo con algunas fuentes, la palabra está relacionada con el término griego κωλοβαθριστής (kōlobathristēs) que significa "zancos andador". Esto nos lleva a la investigación sobre el nacimiento de los payasos. En el antiguo teatro griego este personaje no era reconocido, sin embargo, en la comedia existía un personaje torpe y bromista que buscaba la empatía con la gente. El término payaso proviene del italiano pagliaccio. Entonces, eso de coulrofobia, me parece más un término nacido de la cultura que rige la internet y no de la literatura médica.

Existen muchos tipos de payasos, se les reconoce, por supuesto, por su vestimenta y los atuendos que portan. Desde el clásico Pierrot (no el luchador mexicano Norberto Salgado Salcedo), un personaje con cara y atuendo blancos. De comportamiento dirigido por la música en un tono de seriedad, enamorado de la luna. También está Augusto, un personaje que aportó los enormes zapatos y la nariz roja.

Los payasos han sido, también, personajes terroríficos, por ejemplo Joseph Grimaldi. Él fue uno de los payasos más famosos del siglo XIX, reconocido por su personaje Joey y su famosa frase - Here we are again!-. Su historia desafortunada empieza con la depresión y los hechos que la propiciaron: su primera esposa murió al dar a luz en 1800, durante uno de sus actos se hirió el pie con una pistola, su hijo, producto de su segundo matrimonio, fue alcohólico y un gran número de desgracias, lo obligaron a dejar su profesión. El mismísimo Charles Dickens escribió Memories of Joseph Grimaldi, un relato sobre su vida y obra. Si tienen tiempo pueden leerla de forma gratuita en este link.

En esa misma época en Francia, el mimo y saltimbanqui checo Jean- Gaspard Deburau alcanzó gran fama. Su historia también es trágica. En 1836 mató, aparentemente de forma involuntaria, a un niño después de que éste lo insultara en la calle. Un molesto Deburau lo golpeó con su pesado bastón en la cabeza y el niño falleció. Tiempo después, ya con el título de "el mejor de los Pierrots", presentó una pieza teatral en la que un payaso se enamora de una duquesa. Para poder cortejarla mata a un vendedor ambulante y le roba los trajes finos. Al final logran una boda la cual es interrumpida por el fantasma del vendedor, quien termina empalando al payaso.

J.-G._Deburau_as_Pierrot_Gourmand

Pongámonos más mórbidos. El miedo por los payasos podría parecer irreal. La cara pintada de este personaje que lo hacía ver melancólico y taciturno, parece ser una poderosa razón detrás de esta fobia. Esa sonrisa permanente nos perturba. Aquí van algunos de estos personajes que no queremos encontrarnos nunca:

Pogo el payaso: John Wayne Gacy, mejor conocido como Pogo, fue un asesino. Lean un poco más de él en esta entrada.

maxresdefault

Ahora vamos a las películas...

El payaso de Poltergeist (1982)

El gran Pennywise en It (1990)

Killer klowns from outer space (1988)

Killjoy (2000)

Es el espíritu de la venganza, ciega y sanguinaria que castiga a inocentes y culpables. Desatado por Michael, un chico que sufre caos de varias formas pero muere en un accidente.

Fast food killer o Drive thru (2007)

Horny el payaso es la mascota de una hamburguesería de la cadena Hella Burger. Es poseído por el demonio y cobra vida para comenzar una sangrienta matanza.

Jingles the clown (2009)

Encarcelado injustamente por un crimen que no cometió, un hombre inocente sale resentido de la prisión. Transformado en Mr. Jingles, será un asesino en busca de venganza.

The clown at midnight (1999)

Una bella diva es brutalmente asesinada por su amante, el famoso tenor Lorenzo Orsini. El crimen no se resuelve y Orsini no es capturado. Quince años más tarde, pesadillas torturan a la hija de la diva, quien acude al teatro del que se asegura es habitado por el fantasma de Orsini.

Balada triste de trompeta (2010)

El payaso tonto y el payaso triste. Inicia durante la Guerra Civil Española y continúa muchos años después. Es una historia de amor y venganza muy personal donde los machetazos se reparten por doquier.

All hallows eve (2013)

Clownhouse (1989)

Durante halloween, tres hermanos pasan la noche solos mientras tres asesinos psicópatas, recién escapados del manicomio, causan terror. Pueden ver el trailer aquí.

clownhouse-three

Stitches (2012)

 American horror story: Freak show (2014)

El payaso Twisty

y... mi favorito, el Capitán Spaulding de The House of the 1000 corpses (2003)