Una vez más ha llegado el 4 de mayo y eso significa que es un día perfecto para que los verdaderos warsies expresen en diversas formas su amor por una de las franquicias cinematográficas más importantes de la historia. Es momento de vestirse como alguno de sus personajes favoritos de Star Wars, ver alguna de sus películas, reunirse con más fans entusiastas y salir a las calles a gritar “Happy Star Wars Day” y “May the Fourth be with you”.

Hoy es el Star Wars Day, una de las celebraciones más divertidas que han surgido gracias a la industria fílmica, pero ¿cómo nació esta celebración tan peculiar? Después del estreno en cines de la primera entrega de la franquicia creada por George Lucas, el 25 de mayo de 1977, comenzó uno de los fenómenos fílmicos más importantes en la historia de la cultura pop y su popularidad llegó a tal punto que se ganó su propio día, cuyo origen ha sido explicado con dos diferentes anécdotas.

La versión más aceptada por los warsies sobre el origen del Star Wars Day señala que mientras George Lucas era entrevistado para una televisora alemana se le pidió que dijera la emblemática frase “May the Force Be With You” (“Que la Fuerza te acompañe”) y al momento de traducirla, debido a la pronunciación de quien la dijo, el resultado fue “Am 4. Mai sind wir bei Ihnen” (“Estaremos contigo el 4 de mayo”) y los fans aprovecharon esta situación para convertir la accidentada frase en “May the 4th Be With You”. Posteriormente, se adoptó al 4 de mayo como el día de Star Wars.

La segunda versión sobre cómo surgió el Star Wars Day señala que en 1979, cuando Margaret Thatcher fue nombrada Primera Ministro del Reino Unido y comenzó a desempeñar su cargo el 4 de mayo, ella fue felicitada por miembros del Partido Conservador en el London Evening News con un mensaje que decía “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations”. A partir de esta felicitación los fans aprovecharon que “May the Fourth Be With You” sonaba parecido a “May the Force Be With You” y así dejaron la frase como “May the 4th Be With You”.

Los fans de Star Wars han hecho del 4 de mayo su día, un día que ha dado la oportunidad a Lucasfilm de retribuir a la comunidad que honra a las películas y personajes de George Lucas. Desde el 2012 Lucasfim alienta algunas de las actividades con motivo del May the 4th. Sin importar cuál de las dos versiones sea la verdadera o si simplemente alguien inventó de la nada un día para celebrar a la franquicia galáctica, es bueno que exista una fecha conmemorativa para celebrarla.

Hoy es un buen día para acercarse a esa galaxia muy muy lejana, para festejar y ser parte de alguna de las diversas actividades que se llevan a cabo en todo el mundo.