Durante la pasada entrega de los Premios de la Academia fuimos testigos de la merecida victoria de uno de los mejores directores mexicanos de toda la historia, quien además es uno de los más sobresalientes representantes actuales del cine de género que se hace a nivel mundial, Guillermo del Toro se llevó ese Óscar que tanto le debían y en medio de la celebración por ese acontecimiento muchos comenzamos a preguntarnos qué sigue en la ya de por sí notable trayectoria cinematográfica de más de 20 años del realizador tapatío, la respuesta es tan interesante como emocionante y nos deja con muchas opciones de lo que podría hacer el cineasta en un futuro no muy lejano.

Tal como casi todos lo saben, Guillermo del Toro es uno de esos directores que siempre están ocupados, es normal que a este ingenioso cineasta se le junten varios proyectos y esto se debe a dos motivos, lo primero es que es alguien que siempre está creando debido a que esa es su propia naturaleza y después tenemos el hecho de que es un director muy buscado por los estudios gracias a talento natural como contador de historias. Lamentablemente, ni con todo su talento este sincero amante de los monstruos es capaz de hacer todo lo que él quisiera, además de que los estudios suelen ser a veces un factor negativo para que cumpla con sus objetivos, así que no vemos todo lo que quisiéramos ver de él.

Hay películas que, por diversas razones, Guillermo del Toro no ha podido hacer, pero ahora que, gracias a su triunfo en la reciente temporada de premios a lo mejor del cine con La forma del agua (The Shape of Water), ha dejado claro que es alguien con el talento y todo lo necesario para sacar adelante cualquier proyecto, siempre y cuando cuente con el apoyo adecuado, éste tal vez sea el mejor momento para dejarlo retomar alguna de esas cintas que no pudo hacer en el pasado y que a cualquiera de nosotros nos volaría la cabeza. Éstas son algunas sugerencias de películas que creemos que debería dirigir ya el realizador mexicano; no, ninguna es Hellboy III porque ya nos quedó claro que esa nunca la hará, sobre todo porque próximamente se hará un reboot (que nadie pidió y que no hacía falta).

At the Mountains of Madness

Si hay una película que se le ha negado a Guillermo del Toro y que él se muere de ganas de hacer, ésa sin duda es At the Mountains of Madness, la ambiciosa adaptación cinematográfica de la novela homónima de H. P. Lovecraft. Se ha dicho que sería la producción más grande del mexicano, se antoja complicado poder adaptar esta historia pero si hay alguien que cumple con todos los requisitos para lograrlo es el recién ganador del Óscar por su trabajo en La forma del agua. Una historia como ésta con la visión del cineasta claro que se antoja.

Frankenstein

En repetidas ocasiones Guillermo ha mencionado que este monstruo significa mucho para él y en el pasado ya ha expresado sus intenciones de hacer una película teniéndolo como protagonista. Ahora que el Dark Universe de Universal se encuentra convaleciente, tal vez el mexicano sea capaz de rescatarlo con una cinta centrada en la criatura que nació en la mente de Mary Shelley.

Pinocchio

Uno de los muchos proyectos en los cuales el realizador llegó a invertir buena parte de su tiempo y que al final se suspendieron fue este relato en el que la idea era hacer Pinocchio durante el ascenso del fascismo en Italia con Mussolini, pues era un buen momento para discutir la idea de ser una marioneta o un humano. También se llegó a comentar que se filmaría con la técnica de stop motion, sería una producción animada diferente y muy sombría.

Justice League Dark

El realizador ha dicho en repetidas ocasiones que personajes como Swamp Thing representan para él lo mismo que para otros representan héroes como Superman y después de ver sus dos entregas de Hellboy parecía que dirigiría la película sobre el oscuro equipo de DC dedicado a combatir con amenazas sobrenaturales, creemos que el mexicano podría marcar una diferencia para bien dentro del actual Universo Extendido de DC con su propia versión de Justice League Dark.

Hulk

Hace algunos años nos enteramos de las intenciones de parte de Marvel Studios de hacer una nueva serie de Hulk y el encargado de darle forma era ni más ni menos que el cineasta tapatío. La serie nunca se concretó, pero aprovechando que el director tuvo un acercamiento con el gigante verde y ya que éste no ha tenido una cinta que realmente le haga justicia, nos parece lógico que Guillermo del Toro se encargue de una película del personaje de Marvel.