Actualmente son muchos los festivales de cine que se realizan alrededor del mundo y cada uno de ellos ofrece algo que logra diferenciarlos de los otros o que simplemente llama la atención entre el resto de los encuentros fílmicos debido a sus características particulares. Si hay un evento que ha sobresalido durante los últimos años por su amplia e interesante oferta cinematográfica, además de sus otras propuestas como la musical, ése es South by Southwest (SXSW).

En su edición para este 2018, realizada del 9 al 18 de marzo en Austin (Texas, Estados Unidos), South by Southwest presentó una variada programación que incluyó diferentes películas, aptas para todos los gustos y con historias que abordaron toda clase de temas.

Terror, thriller y ciencia ficción fueron sólo algunos de los géneros cinematográficos que se hicieron presentes este año en el SXSW entre historias futuristas, tramas llenas de suspenso, giros inesperadas, personajes con los que es fácil identificarse, regresos de directores conocidos, estrenos a nivel mundial y más. Decidimos hacer un repaso de cinco cintas interesantes que se proyectaron en la más reciente edición del South by Southwest y que sin duda muchos van a querer ver.

Ready Player One

Steven Spielberg presenta una carta de amor a los años 80 y a la cultura pop en la que será sin duda una de las películas más grandiosas de 2018. La adaptación cinematográfica de la novela homónima, escrita por Ernest Cline, se desarrolla en un futuro en el que la principal fuente de entretenimiento es el videojuego de realidad virtual OASIS, cuyo creador muere. Se anuncia que el juego contiene un objeto oculto y quien lo encuentre heredará una enorme fortuna, así comienza una frenética carrera en la que la única opción para sobrevivir es ganar.

A Quiet Place

En lo que ahora es su día a día en un mundo que pasó por una aparente invasión masiva de alguna amenaza, una familia intenta sobrevivir y seguir adelante mientras pasan el tiempo con la mayor normalidad posible, pero estando siempre en absoluto silencio debido a que es la única forma en la que pueden estar en paz. ¿Por qué estos personajes no pueden hacer ruido y por qué se aterran cada vez que algo suena? La inquietante historia revelará por qué se esconden con tanto temor. Se trata de otra película que generó críticas muy positivas y que se perfila entre lo mejor del año dentro del cine de terror.

Hereditary

Ha causado comentarios positivos entre los cinéfilos que la han visto, al igual que entre varios críticos de cine, quienes ya la están nominando como uno de los mejores títulos de terror de este año. El director desata una visión de pesadilla transformando una tragedia familiar en algo profundamente inquietante. Cuando Ellen muere, la familia de su hija comienza a desentrañar secretos cada vez más terroríficos sobre su ascendencia y cuanto más descubren, más se encuentran tratando de escapar del siniestro destino que parecen haber heredado.

Isle of Dogs

La nueva película de Wes Anderson es una producción animada en stop motion que narra la historia de un niño que decide viajar a una isla habitada únicamente por perros para poder encontrar a su mascota. Las acciones se desarrollan en un futuro en el que la sobrepoblación canina provoca que se tome la desición de mandar a todos los perros a ese lugar alejado que se ha convertido de manera obligada en su nuevo hogar.

Unfriended: The Dark Web

En una función sorpresa se presentó esta secuela que respeta el mismo formato de Unfriended. Alguien encuentra unos archivos ocultos en su nueva computadora portátil y se lanza a las aguas profundas de la red oscura. Este thriller se desarrolla en tiempo real, completamente en una pantalla de computadora. Una vez más es una advertencia para la era digital y deja claro que hay amenazas en todos lados.