Cada año llegan nuevas series a nuestras pantallas y dispositivos móviles, al igual que otras viejas conocidas se renuevan con más temporadas, así que aquellos que gustan de pasar algunos momentos de descanso viendo lo que ofrece la programación televisiva tienen muchas opciones para ver y 2017 no fue la excepción, pues nos trajo diversas historias que resultaron muy interesantes y que en poco tiempo se quedaron grabadas en la memoria colectiva para sobresalir de entre el resto de los títulos que se encontraban disponibles.

A lo largo del año que termina pudimos ver series bastante interesantes que lo mismo incluían los regresos de clásicos de culto que nuevas propuestas llenas de originalidad, la evolución y reinvención de historias ya conocidas, experimentos atractivos, aventuras con héroes improbables, referencias a épocas pasadas y muchas cosas más, todo acompañado de personajes bien estructurados con los que logramos identificarnos y a los que deseábamos ver evolucionar en algún momento.

El 2017 no fue un gran año solamente para el cine mórbido, pues también lo fue para esas series mórbidas que ahora no podemos dejar de ver y de las cuales queremos disfrutar más capítulos para saber qué más pasará con ellas.

1-Twin Peaks

David Lynch nos sorprendió con la salida de nuevos capítulos que le dan continuidad a su serie transmitida entre 1990 y 1991. Muchos estaban preocupados por el posible resultado, pero al final la temporada logró superar las expectativas de los exigentes fans para dejarlos con ganas de ver más. Se trató de un regreso justificado que salió adelante gracias a una propuesta inteligente y a un equipo creativo que supo evolucionar para entregar algo que se sintiera auténtico sin dejar de ser parte del producto original y siempre respetando su esencia.

2-The Handmaid’s Tale

Esta serie fue la gran ganadora de los Premios Emmy en 2017 y es una de las favoritas para sobresalir en la siguiente entrega de los Globos de Oro, esto ha sido gracias a su original trama, basada en la novela homónima, sobre una sociedad estadounidense en la que la infertilidad mundial ha provocado que las pocas mujeres fértiles disponibles sean entrenadas para ser asignadas a un hogar de alguien importante para someterse a un ritual después del cual deben quedar embarazadas. Se presenta un futuro distópico que resultaría espeluznante en muchas formas.

3-Game of Thrones

La penúltima temporada de este show comenzó a marcar el camino que nos llevará a su inevitable final, anunciado para 2019, pasaron cosas importantes y por fin se dieron anticipadas alianzas que muchos esperábamos, además de que llegaron revelaciones que causaron impacto entre los fans. Tal vez no haya sido la mejor temporada de la adaptación televisiva, pero sí fue una que dejó satisfechos a quienes han seguido la historia del Trono de Hierro durante los últimos años. Todo ha quedado listo para que llegue la última temporada en un par de años.

4-Black Mirror

Con sólo un par de días tras el estreno de su cuarta temporada, esta serie alcanzó a meterse entre lo mejor del año y en un lugar importante debido a la calidad de sus nuevos episodios, así como a la originalidad de estos. A través de seis capítulos -dirigidos por Jodie Foster, Toby Haynes, John Hillcoat, Colm McCarthy, Tim Van Patten y David Slade- la serie antológica se adentra en la inquietud colectiva del mundo moderno con relatos únicos llenos de suspenso que exploran la paranoia del panorama tecnológico actual. Sin duda alguna, la tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida en cada hogar, en cada escritorio y en cada mano en las que hay una pantalla, un monitor, un smartphone o algún otro dispositivo inteligente. Una vez más, la serie creada por Charlie Brooker llega como un oscuro espejo que refleja nuestra existencia en el siglo XXI.

5-The Good Place

Esta serie de comedia presenta una trama original sobre una persona horrible en vida que al morir va a dar por accidente al lugar bueno, que es el equivalente al cielo. Tras la equivocación, comienzan a suceder una serie de situaciones bastante entretenidas a través de las cuales se analiza de manera inteligente cómo funciona la sociedad, cuáles pueden ser las consecuencias por nuestras acciones, qué es bueno, qué es malo y qué cosas se merecen un castigo eterno. También resulta interesante el giro que se le da a la trama para probar que las cosas no siempre son lo que parecen y que es posible encontrar varios errores en la supuesta perfección.

Además de las cinco series antes mencionadas, destacamos Mindhunter, Mr. Robot, American Gods, The Punisher, Stranger Things, Rick and Morty, Dark y The Leftovers.