Está a punto de terminar 2017, un año que a lo largo de 12 meses nos ha regalado grandes películas mórbidas que una vez más han puesto en lo más alto a géneros cinematográficos como el terror, el horror, la ciencia ficción, la fantasía y el llamado cine de superhéroes. Entre monstruos y criaturas de diversas clases, asesinos dementes con perversas intenciones, seres provenientes de otros mundos o de distintas dimensiones, espíritus que no pueden descansar en paz, personajes salidos de las páginas de los cómics y los libros, demonios e historias de diferentes épocas; el cine de género ha sobresalido con películas provenientes de varias latitudes del mundo.

Por lo regular, suele ser muy complicado hacer una selección de lo más sobresaliente del cine a lo largo de todo un año y esta vez no fue la excepción, así que tal vez notarán que falta algún título en esta lista, pero los que están se ganaron su lugar por méritos propios y por todo lo que nos causaron cuando tuvimos la oportunidad de verlos. La mayoría de las películas que encontrarán a continuación tuvieron un estreno comercial en México y algunas fueron vistas como parte de la programación de la edición más reciente de Mórbido Fest o en algún otro festival de cine realizado en el país; lo que es un hecho es que estos 20 filmes fueron proyectados formalmente en cines mexicanos durante este año.

1-La forma del agua

Sólo Guillermo del Toro podía contarnos una historia de amor al estilo de La Bella y la Bestia con personajes desadaptados que no encajan precisamente dentro de un cuento de hadas. Una mujer muda que trabaja haciendo la limpieza en un laboratorio del gobierno y una criatura marina que se encuentra capturada en ese lugar, ambos se encuentran en el Estados Unidos de inicios de los años 60 justo en medio de la Guerra Fría, los dos se sienten incompletos y encontrarán en el otro esa parte que les hacía falta en sus vidas. Se trata de una película bella en todos los sentidos, cada uno de sus detalles está muy bien cuidado para ofrecer una experiencia cinematográfica diferente. Es la primera vez en mucho tiempo que una cinta de género acapara la atención de todo el mundo y que logra sobresalir en los principales festivales de cine al igual que en las más prestigiosas entregas de premios, ganó el León de Oro en Venecia y suena como una contendiente importante en las principales categorías de la próxima entrega del Óscar.

2-Huye

Este título sale adelante gracias a un guión bien estructurado a partir del cual se desarrolla una historia con un buen ritmo y se convierte en una montaña rusa de emociones que te atrapa por completo, manteniéndote atento a cada una de las cosas que suceden en un entorno aparentemente normal que se sumerge en la locura. Con una atinada mezcla de suspenso, horror y humor negro políticamente incorrecto en todos los sentidos, Huye refleja perfectamente una lamentable realidad que todavía se vive en Estados Unidos en la actualidad y también funciona como un retrato de cierto sector de la sociedad estadounidense en la era Trump.

3-Blade Runner 2049

Una de las secuelas más anunciadas y esperadas de los últimos años que llegó en medio de diversas expectativas con una historia que nos puso nostálgicos y que logró aportarle algo más al clásico estrenado originalmente en 1982. Esta entrega está llena de sorpresas y sale adelante gracias a su historia bien pensada, las actuaciones de sus protagonistas y un diseño visual cuidadosamente estilizado que nos transporta a un futuro decadente. La trama te atrapa desde el principio y los giros que se van presentando en ella capturan toda tu atención hasta llegar a un desenlace que puede dejar satisfechos hasta a los cinéfilos más exigentes.

4-Fragmentado

Un hombre con diversas personalidades múltiples se convierte en una víctima de sí mismo y en victimario de aquellos que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino. Se trata de un thriller original que marcó el regreso de ese M. Night Shyamalan que causó impacto entre propios y extraños con sus primeros trabajos. Aquí vemos a personajes que sólo podían ser creados por el director, quien de paso nos sorprendió al traer de vuelta al protagonista de una de sus mejores cintas y al confirmarnos que estaba desarrollando su propio universo fílmico.

5-Logan

Es una película violenta, dramática e intensa que puede ser descrita como una suerte de western con un toque de road movie, también presenta buenas secuencias de acción y momentos muy emotivos. No se trata de una típica cinta de superhéroes como las que estamos acostumbrados a ver, es distinta y tiene cierto tono desalentador. Además, la historia se sostiene en la buena actuación de Hugh Jackman y resulta en una despedida perfecta para el actor, es justo el filme que tenía que ser.

6-Eso

Más que un título de terror se trata de un coming-of-age cargado de nostalgia ochentera sobre un grupo de amigos durante un verano que marca su paso de la niñez a una etapa más madura en la que cual deben tomar decisiones importantes que tendrán cierto impacto en sus vidas. A los integrantes del “Club de los Perdedores” los unen los abusos de los cuales son víctimas y la llegada de un diabólico payaso que quiere alimentarse con ellos. También resulta en un homenaje a otras historias similares que han tenido un paso sobresaliente por el cine y la literatura.

7-Historia de fantasmas

Inteligente, profunda y conmovedora son justo los adjetivos que definen a la perfección esta producción indie sobre la vida, el amor, dejar una huella en el mundo y lo que pasa a partir de la inevitable muerte. Es una colección de imágenes que son complementadas por una partitura musical que termina siendo un personaje más, aquí lo que menos importa son los diálogos, pues las escenas hablan por sí solas sin necesidad de tenerlos, lo que cuenta son las acciones que vemos en la pantalla.

8-El planeta de los simios: La guerra

Es la excelente conclusión de una trilogía que logró poner nuevamente en un plano estelar a la franquicia a la que pertenece. Funciona por igual como una crítica a la sociedad estadounidense actual y como una perfecta cinta de ciencia ficción con elaboradas secuencias de acción en las que la intensidad siempre está presente. Mención aparte para el trabajo hecho en el apartado de la captura de movimiento con primates sumamente humanos y para la sobresaliente actuación de Woody Harrelson como un antagonista al que recordaremos durante mucho tiempo.

9-Viene de noche

Una familia vive refugiada en el bosque para protegerse de una amenaza que aterroriza al mundo. La armonía se ve afectada cuando unos extraños llegan para pedir asilo. El padre hará entonces todo lo que esté a su alcance para asegurar el bienestar de su familia y protegerla de un peligro diabólico que los acecha. Efectiva propuesta de terror psicológico que le apuesta a crear una sensación de inestabilidad, ansiedad y paranoia. Es una cinta inteligente que no se va por el lado fácil del susto convencional.

10-Hounds of Love

Este thriller australiano nos coloca justo en medio de la relación de una pareja aparentemente normal de los suburbios que tiene como principal hobby vigilar a jovencitas para posteriormente elegir una a la cual secuestrarán, torturarán y asesinarán. A los dos les gusta ver el sufrimiento que causan en sus víctimas, pero las cosas cambian cuando se encuentran con alguien más inteligente que pondrá a prueba su enfermiza relación. La pudimos ver en Mórbido Fest 2017.

11-Voraz

Durante la pasada edición del Festival de Cine de Toronto se dio a conocer esta película francesa sobre canibalismo que causó unos cuantos desmayos en el cine. La producción debido al tema generó altas expectativas y cuando por fin llegó no decepcionó: una adolescente vegetariana desarrolla una terrible adicción a la carne después de probarla. El despertar sexual y la búsqueda de la identidad son revisados en un contexto crudo en el que el hambre puede ser mortal.

12-El sacrificio del ciervo sagrado

Yórgos Lánthimos presentó una de las historias más originales de 2017 con este relato siniestro de tintes artísticos y con cierto toque de cine indie acerca de un eminente cirujano que vive feliz estando casado con una respetada oftalmóloga y con sus dos hijos. Todo cambia para el protagonista a partir de que éste entabla una amistad con un joven a quien decide proteger, después él observa desesperado cómo sus hijos contraen una enfermedad que es incapaz de explicar y tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. Es un thriller sicológico distinto que te mantiene atento de principio a fin y sin querer parpadear.

13-El juego de Gerald

Netflix sorprendió a propios y extraños con esta producción inspirada en la obra homónima de Stephen King. Jessie y Gerald forman un matrimonio maduro que viaja a una remota cabaña en medio de la nada con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación en un lugar apartado y tranquilo. Gerald propone un juego sexual para hacer las cosas más interesantes y esposa a su amada a la cama para incrementar las sensaciones, pero la situación se complica demasiado cuando él muere a causa de un infarto tras el cual Jessie queda sola y tendrá que luchar por su supervivencia.

14-Estación Zombie: Seúl

Es una película completa en muchos aspectos, la historia te atrapa desde un principio, la dirección es efectiva y cuenta con escenas intensas que te mantienen atento a todo lo que sucede. También vale la pena destacar un guión inteligente que te deja pensando en que un apocalipsis zombie en la vida real podría ser tal como se muestra en esta ocasión. Se trata de una cinta animada que, además de ser una gran propuesta de terror, hace un interesante análisis sobre el comportamiento de las personas en determinadas situaciones y en cómo una sociedad fácilmente puede llegar a quebrarse.

15-Mujer Maravilla

Esta película ha quedado grabada en la memoria colectiva por muchas buenas razones, pues, entre otras cosas, impuso algunos récords en taquilla, fue la primera cinta de superhéroes protagonizada por una heroína y reivindicó por un momento al fallido Universo Extendido de DC. Este título consiguió lo que no pudieron las entregas más recientes con Superman, Batman, el Escuadrón Suicida y la Liga de la Justicia, y pudo hacerle justicia a uno de los personajes más importantes en la historia de los cómics al combinar una buena historia con secuencias de acción bien montadas y personajes perfectamente estructurados.

16-Thor: Ragnarok

El director Taika Waititi volvió más gracioso a Thor y entregó una historia menos seria, pero muy bien estructurada y con varios elementos sobresalientes, incluyendo un estilo visual con una estética que inmediatamente recuerda a títulos como Flash Gordon y que se complementa con un score en el que predominan los sintetizadores, lo que nos remite directamente al cine de ciencia ficción de los años 80. También vale la pena destacar lo hecho por el elenco principal con Chris Hemsworth como un Dios del Trueno menos hermético, Tom Hiddleston como un Loki más relajado, Cate Blanchett con un look anarquista-punk-dark para darle vida a una antagonista que mecidamente se coloca entre los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel y Jeff Goldblum como el desquiciado-extravagante-inestable líder de un planeta en el que gobierna el caos.

17-La posesión de Verónica

Basado en los perturbadores hechos reales del denominado Expediente Vallecas, sobre una joven que comienza a adentrarse en el mundo del ocultismo para contactar con su recién fallecido padre, este filme español muestra a su protagonista tratando de proteger a sus hermanos pequeños de lo que pasa después de intentar comunicarse con el espíritu de su padre a través de la Ouija en el día que se presenta un eclipse de sol. La historia logra sobresalir entre otras similares alrededor de sucesos sobrenaturales que supuestamente sucedieron, su director -Paco Plaza, quien estuvo en el Mórbido Fest 2017- nos transporta exitosamente a una época diferente y se luce con un título que logra ir más allá del cine de género, tal como lo prueban sus recientes nominaciones a los premios Goya.

18-78/52

Hay escenas icónicas a lo largo de la historia del cine, muchos las recordamos por lo que significaron y siguen siendo tema de conversación entre los cinéfilos debido a lo que muestran o lo que han significado, uno de esos casos sin duda es el de la conocida escena de la regadera de Psycho y en este interesante documental -presentado en Mórbido Fest 2017 con la presencia de su director Alexandre Phillipe- se revisa minuciosamente cómo se filmó mientras hablan sobre varios de sus detalles cineastas de la talla de Guillermo del Toro, entre otros.

19-Lego Batman: La película

Estamos ante una de las mejores versiones cinematográficas de Batman de los últimos años, para empezar logra superar por mucho a lo hecho por Ben Affleck en las intervenciones más recientes del héroe enmascarado en cintas live action. Tal vez se trate de una animación, pero eso no cambia el hecho de que la historia es sumamente entretenida, emocionante y emotiva, pues tiene un poco de todo y para todos al presentar a un personaje que debe tomar la difícil decisión de dejar entrar a los demás a su vida para no quedarse completamente solo y para poder vencer a su eterno enemigo, el Joker. Esta película incluye muchos homenajes a la mitología del Hombre Murciélago y presenta una propuesta visual de primera calidad.

20-Housewife

El director turco Can Evrenol causó las pesadillas de muchos con su ópera prima hace dos años en el Mórbido Fest y este año regresó al festival para dejar la misma sensación inquietante en aquellos que tuvieron el valor de ver su más reciente entrega, misma que se centra en una mujer llamada Holly, quien teniendo apenas siete años de edad vio cómo su madre mató a su padre y su hermana, los años pasan y ese terrible suceso la deja marcada para darle forma a una historia perturbadora en la que su director muestra una vez más por qué debemos seguir poniendo atención a todo lo que haga.