Hoy es el Día de la Marmota en Estados Unidos, una tradición en la que se usa, ejem, una marmota para “predecir” si el invierno se alargará o si las temperaturas aumentarán pronto. La ceremonia se realiza en Punxsuntawney, Pennsylvania. Por cierto, este año Phil, la marmota, vio su sombra, así que el invierno durará seis semanas más.

 

Si todo ello te suena conocido es gracias a Hechizo del Tiempo (Groundhog Day), una película protagonizada por Bill Murray y Andie McDowell. Así que en honor de este día, que podría repetirse por siempre, este listado de películas en las que los loops temporales determinan la trama.

FAQ About Time Travel

Después de un día terrible, tres amigos entran a un pub. Uno de ellos conoce a una chica que dice venir del futuro. Él cree que es una broma preparada por sus amigos, hasta que uno de ellos, sin querer, viaja en el tiempo (después de orinar en el baño) y entonces, todo se sale de control.

 

Edge of Tomorrow

Vive. Muere. Repite. Una de las mejores películas con la estructura básica de un videojuego, que no sería posible sin el viaje en el tiempo. Tom Cruise está atrapado en un bucle temporal en el que cada día inicia al despertar en una base militar y termina cuando muere. La meta: librar al planeta de los Mimics, una raza extraterrestre que invade la Tierra.

 

Groundhog Day

La razón de esta lista. Phil Connors, un hombre del clima, sale a cubrir la ceremonia de Punxsuntawney Phil en Pennsylvania. El día no comienza nada bien: Sonny y Cher suenan en la radio, el agua para bañarse está helada, se encuentra con un conocido de la infancia a quien no soporta y mete el pie en un charco. Una tormenta hace que tenga que quedarse en el pueblo y entonces, el día se repite una y otra y otra vez. Según Danny Rubin, el guionista de la película, Phil habría pasado “100 años, toda una vida” en el loop. Harold Ramis, el director, dijo en su momento que entre 30 y 40 años.

 

12 Monos

En el futuro, la humanidad vive en refugios subterráneos, pues la población fue arrasada por un virus altamente mutable. Para encontrar la versión más pura de la enfermedad y así preparar una cura, James Cole, un prisionero, es enviado al pasado para encontrar al Ejército de los 12 Monos, pues la historia dice que ellos son los responsables del contagio. Pero cada vez que Cole regresa en el tiempo, su mente empieza a convencerlo de que nada es real. Y surge la pregunta ¿la intervención de Cole siempre fue parte de la historia?

 

Los Cronocrímenes

De las cinco, la mejor de la lista tiene que ser Los Cronocrímenes. Dirigida por Nacho Vigalondo, es la historia de Héctor, un hombre que sin querer, entra en una máquina del tiempo que lo transporta una hora antes y es acechado por una figura misteriosa que tiene vendajes rosas en el rostro.