Como saben, la nueva adaptación de Dune será dirigida por Denis Villeneuve, el director canadiense que ha gozado de un éxito creciente en Hollywood gracias a Sicario y Arrival, además de, esperemos, Blade Runner 2049, la secuela del clásico de ciencia ficción que se estrenará durante el otoño de este año. Ahora, los gusanos de Arrakis ya tienen un guionista.

El elegido para retratar la historia de Paul Atreides y su búsqueda por recuperar el reino de su familia, será Eric Roth, responsable por varias películas nominadas al Oscar, entre ellas Forrest Gump, Munich y The Curious Case of Benjamin Button. Es probable que su participación otorgue un sello de calidad a la cinta, que estará basada en la exitosa novela del mismo nombre, escrita por Frank Herbert y que fue la primera en ganar un Premio Nebula.

Esta no es la primera adaptación de Dune: la primera vez que se llevó a la pantalla, fue dirigida por David Lynch, aunque ese no es el intento más famoso. Ese honor le pertenece a Alejandro Jodorowsky, quien intentó dirigir la historia, que duraría 10 horas y que tendría como protagonistas a Mick Jagger, Alain Delon, David Carradine y, aunque suene extraño, Salvador Dalí. En el departamento de arte tenía al gran Moebius y nada menos que H.R. Giger. Al final, el guión de la película haría que durara 14 horas. El proyecto fue tan convoluto, que en 2013 se produjo un documental acerca de cómo jamás se llevó a cabo esa versión.

La nueva película, cuyos derechos están en manos de Legendary, será producida por el mismo Villeneuve, junto a Mary Parent y Cale Boyter. Por el momento no se ha elegido un elenco, pero esperemos que sea anunciado pronto. La posibilidad de una gran película de Dune es una muy buena noticia para los amantes de la ciencia ficción.