por Roberto Coria

La frase promocional de una de las películas favoritas de mi adolescencia, Los muchachos perdidos (Joel Schumacher, 1987), resumía a la perfección los anhelos y la fascinación que despiertan los hijos de la noche entre los jóvenes: “Duerme todo el día. Vete de fiesta toda la noche. Nunca envejezcas. Nunca mueras. Es divertido ser un vampiro”. Además Milhouse Von Houten, amiguito del amarillento Bart Simpson, en la cuarta edición de su anual Casita del Árbol del Horror, encontró una bondad adicional: “si dices en el cine que eres un vampiro, te dan una gaseosa gratis”. Esos son sólo dos ejemplos que explican algunas razones de la perdurabilidad del monstruo. A pesar que en la última década su figura se ha edulcorado, desgastado y banalizado notablemente a causa de populares e infaustos fenómenos mediáticos (literarios, cinematográficos y televisivos), son personajes recurrentes y que nunca pasan de moda. Hablar de los especímenes más valiosos que han contribuido a fortalecer su vigencia, desde el romanticismo alemán hasta nuestros días, sería algo largo y exhaustivo. Sobre todo por sus inagotables rostros y lecturas. Por lo pronto, hoy conversaré sobre el que creo es uno de sus representantes más valiosos en tiempos recientes en nuestra literatura nacional. Esto será en punto de las 17:00 en la Biblioteca IBBY, en el sur de esta Ciudad de México. Me refiero a la saga iniciada en 2011 por el escritor Jaime Alfonso Sandoval con la novela Mundo umbrío. Las dos muertes de Lina Posada. En ella el autor nos presenta la vida de Rosalina Posada Martín (Lina para los amigos), la hija adolescente de un matrimonio interracial conformado por un vampiro de 168 años y una humana. Ella resume las pulsiones, conflictos e inquietudes propios de una chica de su edad. Encima tiene que encontrar su lugar en un mundo completamente nuevo, increíble a los ojos del resto de las personas. Y Jaime hace esto con un buen humor envidiable que no resta peso ni importancia al drama que plantea, con un ritmo ágil y un vocabulario al alcance de los jóvenes lectores a los que busca alcanzar. En el proceso creó un verdadero furor que merece ser estudiado a fondo.

Con motivo del lanzamiento de su tercera entrega y conclusión, Mundo umbrío. La venganza, acompañaré a Jaime y a la escritora Ana Romero en una tarde plena de hemoglobina, donde la imaginación triunfará como debe ser siempre. Con este pretexto, Ediciones SM regalará un paquete de esta trilogía a un afortunado lector que escriba en el muro de Facebook de Mórbido, en 10 líneas, el argumento más convincente del por qué debe tenerla en su librero. La fecha límite para esto es el mediodía del domingo 24 de enero de 2016. Buena suerte. Nos veremos en la presentación o nos leeremos la siguiente semana, según prefieran.

MundoUmbrio05

--

Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Es asesor literario de Mórbido. Escribió las obras de teatro “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido ahora en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.