Quienes vivimos en la Ciudad de México y los miles de visitantes que la ciudad recibe año con año, estamos de acuerdo en que se trata de un destino ideal para el turismo y que a lo largo de su territorio es fácil encontrar diversos escenarios que lucirían muy bien en la escena de alguna película sin importar el género al que ésta pertenezca; justo esto es algo que le ha pasado también a ciertos ejecutivos de estudios de Hollywood a la hora de escoger algún país fuera de Estados Unidos para poder filmar y los resultados de esas buenas ideas los hemos visto ya en distintas cintas.

Las calles y locaciones de la CDMX han sido aprovechadas como el perfecto complemento visual de las historias contadas en producciones extranjeras que han llegado para rodar escenas que van de lo más elaborado a lo más sencillo. Monstruos, criminales, héroes y heroínas, villanos, rebeldes y toda clase de personajes han pisado las calles de lo que alguna vez fuera el Distrito Federal, esas escenas han quedado capturadas en la memoria colectiva y ahora recordamos algunas de las más sobresalientes. Además, vale la pena destacar que la más reciente visita de una producción hollywoodense fue la de Godzilla: King of Monsters, en la que en un futuro cercano veremos al rey de los monstruos pasando por algunas zonas que muchos conocemos muy bien.

Dune (1984)

Uno de los títulos más conocidos de David Lynch, que también es uno de los más emblemáticos de la ciencia ficción ochentera, incluye paisajes de los Médanos de Samalayuca (cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua) y también se filmó en los Estudios Churubusco.

Licence to Kill (1989)

Han sido varias las entregas de James Bond que se han rodado en territorio nacional, una fue ésta en la que Timothy Dalton es el protagonista. Al verla es fácil notar que aparecen el Teatro de la Ciudad, la Biblioteca del Banco de México y el Gran Hotel, entre otros edificios conocidos.

Total Recall (1990)

Arnold Schwarzenegger se paseó por el Colegio Militar, los Estudios Churubusco, Glorieta de Insurgentes, Polanco y hasta la estación del metro Chabacano. Eso sí, todo con un estilo visual futurista.

Romeo + Juliet (1996)

Sin importar que les haya gustado o no esta cinta, vale la pena reconocer el buen trabajo que se hizo al filmarla en las calles de la CDMX, incluyendo la iglesia del Purísimo Corazón de María en la Colonia Del Valle.

The Mask Of Zorro (1998)

Otro buen ejemplo de una de esas ocasiones en las que se filma al aire libre en diversas locaciones del país y para la cual se usaron también los Estudios Churubusco, donde se crearon algunos de los sets que vemos.

Frida (2002)

Al tratarse de la biopic de un personaje mexicano tan icónico, era obvio que algunas de sus escenas se harían en la Ciudad de México. Aquí vemos la Escuela Preparatoria Nacional, el Hotel Majestic y la casa/estudio de Diego Rivera en San Ángel.

Resident Evil: Extinction (2007)

Muchas de las escenas tuvieron lugar en Mexicali, pero hubo algunas que se dan en lugares cerrados y que fueron filmadas en los Estudios Churubusco, donde se montaron sets en los que los personajes tuvieron que enfrentar muertos vivientes.

Vantage Point (2008)

Podemos decir que este thriller de acción es uno de los mejores en tu tipo que se han hecho en la CDMX, la cual fue utilizada para recrear la Plaza Mayor de Salamanca (España) en el Centro Histórico, lugar en el que tiene lugar la escena clave de la historia.

Dragonball Evolution (2009)

Es cierto que se trata de una mala adaptación de uno de los animes más populares de la historia, pero seguramente muchos no sabían que Gokú estuvo en la Ciudad de México y que los pasillos de la escuela a la que asiste, la Unitech High School, en realidad son los pasillos de la UVM Coyoacán.

Spectre (2015)

Todavía recordamos todo el alboroto que se hizo cuando se confirmó que la secuencia inicial de la última aventura del 007 se rodaría en varias calles del Centro Histórico, se trataba de una gran producción que tomaba la ciudad y que llamó la atención realmente al presentar su propio desfile de Día de Muertos.