Si hay alguien que ame el cine, ese es John Landis. Y si hay alguien que conozca el cine, ese definitivamente es John Landis. Probablemente tengas en mente sus producciones, sus guiones o la dirección de sus películas, pero el nativo de Chicago hizo de todo en su juventud: desde ser el mozo que iba y venía con todo tipo de encargos, hasta fungir como doble de riesgo. En resumen, es un hombre que desde siempre ha estado sumergido en celuloide.

 

michael-jackson-y-john-landis

Michael Jackson era muy famoso en la década de los 80, pero en el centro de la explosión de su popularidad, se encontraba John Landis, detrás de la cámara del cortometraje del que se volvería uno de los videos musicales más icónicos de todos los tiempos: Thriller. Los amantes de la música lo conocieron en ese momento, pero los del cine de horror reconocieron su firma, ya que otro monolito cultural había sido liberado al mundo en 1981, cuando la mancuerna de John Landis y Rick Baker nos mostró que las transformaciones de los licántropos podían ser dolorosas, terribles e inolvidables, con An American Werewolf in London, que cumple 35 años en 2016.

 

blues-brothers

La música nunca ha dejado de ser una fuente de inspiración para Landis: The Blues Brothers y The Blues Brothers 2000 son ejemplos de ello, gracias a la tremenda cantidad de intérpretes legendarios del blues y R&B en su elenco. Además, repitió la experiencia de trabajar con Michael Jackson en el video para el sencillo Black or White.

Pero el horror, la música y el legado cinematográfico del director, productor y guionista siempre han estado aderezados con el mejor humor. Tan solo hay que regresar a las colaboraciones con Eddie Murphy y Dan Aykroyd en Trading Places o Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short en Three Amigos!. Incluso su paso por las películas llenas de criaturas de la noche no escapan a una buena carcajada.

Tal vez todo se puede resumir en el consejo que John le dió a su hijo Max acerca de escribir guiones: “¿Cómo matas a un vampiro? Como tú quieras, tú pones las reglas, porque los vampiros no existen”. Y ese ha sido el camino de Landis, uno que no siempre sigue los pasos predeterminados, que siempre está lleno de sorpresas y eternamente ligado a una sala de cine.

an-american-werewolf

John Landis estará en la edición 2016 de Mórbido Fest, para celebrar con nosotros los 35 años de An American Werewolf in London.