Una atenta invitación, con especial dedicatoria para todos los que viven en esta bella y caótica Ciudad de México. La Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería es la más antigua de su tipo en nuestro país. Como una de tantas glorias de mi Universidad, está siempre abierta a las más diversas actividades que celebran todas las formas de pensamiento. Bajo esta premisa, abrazó las Jornadas de Literatura de Horror que coordino junto a mi amigo y mentor Vicente Quirarte. En este año se realizará su segunda emisión, y estará consagrada a uno de los escritores indispensables en nuestro mundo Mórbido.

En el instante de su muerte, ocurrida en Providence, su ciudad natal, Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) era conocido por escasos aunque brillantes y lúcidos lectores. Con el paso de los años su figura fue creciendo hasta convertirse en clásico de la literatura fantástica, y tanto su vida como su obra han merecido la admiración  y el reconocimiento de sucesivas generaciones. Ya en el siglo XXI,  ha tenido lugar una nueva consagración. En su país natal, The New American Library lo ha incluido en su catálogo de autores que integran el canon de la literatura en lengua inglesa. En España ha aparecido recientemente la edición anotada de su narrativa completa. J.T. Joshi ha publicado una nueva biografía, así como diccionarios, epistolarios y ediciones que contribuyen a una mejor comprensión del hombre y su tiempo. El autor francés Michel Houllebecq propiciado, igualmente, nuevas interpretaciones sobre Lovecraft.

Este 2017, con el pretexto de sus primeros 80 años de inmortalidad, las Jornadas pretenden examinar la vida y la obra de Howard Phillips Lovecraft, así como el fenómeno de su recepción más allá de la literatura. Además del lector que con justicia reconoce en la escritura de Lovecraft un arte mayor, el rock, el cine, el cómic, la cultura underground y revitalizadas pero peligrosas doctrinas políticas, encuentran en la intensidad de una existencia –aparentemente gris- nuevas formas de interpretación del mundo.

Dejo aquí los horarios de las actividades, con el genuino deseo de contar con su compañía. La entrada será libre.

--

Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Escribió la puesta en escena “El hombre que fue Drácula”. Es asesor literario de Mórbido. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido ahora en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del que anteriormente era conocido como Distrito Federal.