La Historia de la Música Rock en películas de Horror:

 

Rock’n’Roll:

El Rock’n’Roll llegó a las películas, y las películas llegaron al Rock’n’Roll.

Blackboard Jungle (Estados Unidos, 1955), un drama de crimen de preparatoria, es una de las primeras películas que añadieron una banda sonora innovadora de Rock’n’Roll. Y la primera en utilizar una canción de rock (Bill Haley & His Comets con “Rock Around the Clock”) como pista de créditos. El sencillo vendió 25 millones de copias y más tarde fue nombrado “El Himno Nacional del Rock’n’Roll” por el legendario DJ, Dick Clark.

1rr-1

Después, llegaron a los cines películas menos serias como Rock Rock Rock! (1956) o Rock Around The Clock (1956). Esta ocasión con Bill Haley & His Comets frente a la cámara. Este fue uno de los mayores éxitos de taquilla en 1956. Elvis Presley arrasó en varios géneros de la pantalla grande a mediados de los años 50, presentando su rock’n’roll en Jailhouse Rock (1957), entre otras películas. El fenómeno masivo del Rock’n’Roll conquistó a los cines.1rr-3

En 1958, se estrenó en los cines una película de Bert I. Gordon, Earth vs The Spider, también conocida como The Spider. Una película de horror en la cual, una monstruosa araña gigante, aparentemente muerta, ¡revive a caEstados Unidos de una dosis de Rock’n’Roll de una banda de preparatoria! La marcha triunfal de la música y el largometraje, solo habían comenzado.

2rpb-2

El Rock conoce al Pop y la Playa:

En los años 60, las películas de Fiestas en la Playa (Beach party movies) con Annette Funicello y Frankie Avalon eran muy populares. Títulos como Beach Party (1963, Estados Unidos), Biniki Beach (1964, Estados Unidos), How to Stuff a Wild Bikini (1965, Estados Unidos) o Ghost in the Invisible Bikini (1966, Estados Unidos), siendo esta la última de una serie de siete películas, la cual no estaba ubicada en la playa y tenía un tema de horror. Las películas atrajeron la atención del público en cada autocinema. Esta serie de películas tuvieron muchas estrellas musicales como invitados, por ejemplo, The Beach Boys, Little Richard, The Animals, “Little” Stevie Wonder, Sugar Kane, Nancy Sinatra y Kingsmen, quienes presentaban sus canciones en películas con guiones prácticamente sin historia.

Después llegaron The Beatles, luego, Woodstock, Altamont, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin y montones de drogas y sexo. La contracultura vs el establishment. Debido al éxito de esto y otras bandas, las películas de conciertos aumentaron en los cines.

 

El Rock Progresivo como banda sonora:  

Al final de los años 70, el Horror experimentó un auge inesperado. El éxito sorpresivo de George Romero, Dawn of the Dead (1978, Estados Unidos/Italia), fue una de las primeras películas del “nuevo hard wave”, que contenía una banda sonora de rock (rock progresivo) gracias a Dario Argento y a Goblin. La versión europea de DOD (Argento posee los derechos de distribución) tuvo menor duración, pero mucho más rock que la versión cinematográfica de Estados Unidos, la cual tuvo más música libre de derechos de autor (stock music) y Hillbilly-Country.

poster-dawn-of-the-dead

En 1976,  apareció el brutal y sombrío thriller de supervivencia, Assault on Precinct 13, de John Carpenter, que contaba con una banda sonora idiosincrásica y rockeadora de los exuberantes bajos sintetizados de Moog, que más tarde se volvieron su distintivo. La canción The End estuvo en los re-mixes de 1983 en Europa y mutó a ser un éxito en los clubs nocturnos, manteniéndose por más de una década en varias pistas de baile. La canción de Carpenter se ha vuelto un clásico y todavía es uno de los temas más remezclados.

 

Punk y Wave:

Cuando las películas de horror estaban prosperando a principios de los años 80, hubo un incremento en el número de encuentros con la industria musical. El punk y “new wave” ya estaban bien establecidos en la industria cinematográfica. The Great Rock’n’Roll Swindle (1980, Reino Unido), un documental de ficción con The Sex Pistols, que atrajo gran atención. Times Square (1980, Estados Unidos), Suburbia (1983, Estados Unidos), trataron los problemas de la cultura juvenil, y Repo Man (1984, Estados Unidos) son tres títulos famosos de su época que contaron con una mezcla de canciones de punk rock, post-punk y/o new wave de distintas bandas como bandas sonoras.

4pw-1

El auge del punk y del new wave había terminado, pero tuvo un regreso con The Return of the Living Dead (1985), con una compilación de rock, punk y wave, que, hasta nuestros días, sigue siendo una de las bandas sonoras de horror más exitosas.

 

Hard Rock y Heavy Metal:

Pero el verdadero gran negocio para las grandes compañías musicales a mediados de los ochenta, estaba en otro lugar. Las oficinas de los representantes de A&R (Artistas & Repertorio) identificaron rápidamente una nueva audiencia: los fans del Hard Rock y del Heavy Metal, porque en la época de los vinilos, las bandas sonoras se vendían incluso mejor que las películas.

La palabra mágica era “promoción recíproca”. Y la industria cinematográfica trajo, incluso, películas producidas por los gustos de la audiencia. Títulos como Rocktober Blood (1984, Estados Unidos), Blood Tracks (1985, Reino Unido), Hard Rock Zombies (1985, Estados Unidos), Dream Maniac (1986, Estados Unidos) o Rock’n’Roll Nightmare (1987, Canadá), solo por mencionar algunos.  El canal de música MTV, promocionaba de manera entusiasta canciones y películas en programas como Headbangers Ball. A menudo se producían vídeos musicales, específicamente realizados para ayudar a dar a conocer ciertas películas, lo cual ha continuado durante décadas hasta ahora. Siempre habrá canciones de rock en películas, sin importar si son adecuadas o no, eso es cuestión de gustos.

Así que, adelante. Rockea y diviértete en este viaje musical en las películas de horror.

T. L. Agosto 2016, Ciudad de México.