En Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens) conocimos a nuevos personajes de esa galaxia muy lejana y también nos reencontramos con otros a los que hemos conocido desde hace cuatro décadas.

Tras los hechos de la película anterior, en Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi) encontramos a Rey tratando de convencer a Luke de que la entrene para que pueda controlar la Fuerza y pidiéndole que regrese con ella para que ayude a La Resistencia en su conflicto armado contra La Primera Orden, el problema es que el veterano maestro Jedi ya no está interesado en ser parte de todo eso debido a que tiene sus propios motivos para estar decepcionado. Poco a poco conocemos las verdaderas razones por las que Luke se autoexilió y también se va revelando la verdad acerca de lo que sucedió entre él y su antiguo alumno Kylo.

En otra parte de la galaxia, los rebeldes comandados por Leia y con el liderazgo de Poe Dameron intentan resistir los constantes ataques de sus enemigos mientras que Finn se recupera de su último encuentro con Kylo. La guerra continúa y surge una nueva esperanza de ganarla para la Resistencia, o al menos de sobrevivir en lo que se encuentra la mejor forma de vencer a quienes pretenden oprimir a la galaxia. Además, el Supremo Líder Snoke, cuya importancia es mayor en esta ocasión, tiene sus propios planes para hacer que Kylo termine de aceptar al Lado Oscuro, derrotar a los que aún se resisten a su control y convencer a Rey de unírsele para explotar su potencial al máximo.

Con el estreno de Star Wars: Los últimos Jedi nos colocamos nuevamente en medio de la guerra entre La Primera Orden y La Resistencia, así que vale la pena hacer un repaso de los personajes a los que vemos en esta nueva cinta para entender mejor quien es quien y saber de qué lado está cada uno.

Rey (Daisy Ridley)

Es una huérfana que quedó abandonada y sola en un planeta en el rincón más lejano de la galaxia, creció para convertirse en una recolectora de chatarra y posee la Fuerza para darle un equilibrio a todo lo que sucede a su alrededor. Tras descubrir lo poderosa que es, se lanza a buscar a Luke para que la entrene y poder convertirse en una Jedi. Mientras intenta descubrir cuál es lugar en la galaxia y averiguar quiénes eran sus padres, va desarrollando una conexión muy peculiar con Kylo Ren, ¿se pasará al Lado Oscuro?

Kylo Ren (Adam Driver)

Es el hijo de Han Solo y Leia, no dudó en asesinar a su propio padre, también traicionó a Luke cuando era su maestro y se unió al Lado Oscuro para cumplir con su aparente destino de convertirse en el nuevo Darth Vader, su abuelo. Es una pieza importante para que La Primera Orden obtenga la victoria en el conflicto galáctico.

Luke Skywalker (Mark Hamill)

Hasta donde sabemos él es el último Jedi, permanece en autoexilio en una isla lejana y ya no está interesado en ser parte de la guerra que se libra entre La Primera Orden y La Resistencia. Esta vez encontramos a un personaje que parece estar lleno de arrepentimiento, odio y frustración, Rey acude a él para que la entrene y todavía tiene cuentas pendientes de saldar con su antiguo alumno Kylo Ren.

Supremo Líder Snoke (Andy Serkis)

Tiene una fuerte conexión con el Lado Oscuro, Kylo es su aprendiz y lo guía para que sea el nuevo Vader. También es quien manda en la Primera Orden, lo único que quiere es conquistar la galaxia y destruir a todos los que se le resistan.

Leia Organa (Carrie Fisher)

Esta princesa se convirtió en general y lidera valientemente a La Resistencia, sigue dolida por la muerte de su amado Han Solo y uno de sus principales enemigos es su propio hijo, Kylo. Ella debe tomar decisiones importantes que definirán el futuro de toda la galaxia.

Finn (John Boyega)

Luego de cambiarse de bando, en esta cinta se convierte en un miembro importante de La Resistencia y recibe una misión que podría cambiar muchas cosas. Aunque está empeñado en buscar a Rey, primero deberá cumplir con sus obligaciones como rebelde. Poco a poco sigue madurando y parece que recibirá la oportunidad de enfrentar a aquellos que lo obligaron a hacer lo que él no quería.

Poe Dameron (Oscar Isaac)

Es valiente, intrépido y no suele pensar mucho antes de actuar, pero tiene buenas intenciones y es sin duda uno de los mejores hombres que tiene La Resistencia en sus filas. Tiene potencial para convertirse en líder, pero falta que se dé cuenta de ello. En esta ocasión participa en más escenas e incluso protagoniza algunas de las secuencias más emocionantes de la película.

Rose Tico (Kelly Marie Tran)

Es uno de los nuevos personajes, ella es integrante de La Resistencia al igual que su hermana y está convencida de que Finn es un verdadero héroe. Sin querer termina siendo parte de una misión sumamente importante y con esto le llega la oportunidad de mostrar lo que es capaz de lograr.

Vice Admirante Holdo (Laura Dern)

Es uno de los altos mandos de La Resistencia, posee el mismo coraje y astucia de Leia, es la ideal para tomar decisiones importantes y aunque a veces parece que no sabe lo que hace, en realidad cada uno de sus movimientos tiene una razón.

DJ (Benicio Del Toro)

Otro nuevo personaje que llega para cumplir con un rol muy específico, ¿es un bandido al que sólo le importa su beneficio o en el fondo apoya las buenas causas? Un poco de ambas, no tiene tantas escenas como debería y seguramente lo veremos más próximamente. Al final su presencia resulta necesaria debido a sus habilidades como ladrón y como decodificador.

General Hux (Domhnall Gleeson)

Está a cargo de La primera Orden, pero no es el tipo más listo ni el más valiente, lo que sí tiene es astucia e instinto de supervivencia debido a que siempre sabe qué ordenes seguir o de lado de quien estar para mantener su posición privilegiada.

Capitana Phasma (Gwendoline Christie)

Ella es la líder de los stormtroopers de La Primera Orden y tiene cuentas pendientes con Finn, quien estaba bajo su mando. En esta ocasión no participa en muchas escenas.

C-3PO (Anthony Daniels)

Nuestro androide favorito, tan nervioso y gracioso como siempre. Ahora es más un personaje de relleno al que extrañaran aquellos que disfruten de verlo en pantalla.

Chewbacca (Joonas Suotamo)

El mejor amigo de Han Solo sigue presente ahora como leal compañero de Rey, tampoco esperen verlo mucho. Sus mejores momentos los tiene junto a los Porgs.

R2-D2

Uno de los androides clásicos de Star Wars, aparece poco tiempo, pero sigue siendo igual de simpático. Prepárense para ver su reencuentro con Luke.

BB-8

Este nuevo androide se ganó el corazón de millones de warsies que primero lo criticaban por su apariencia. Cada una de sus escenas vale la pena y mantiene el mismo sentido del humor que manejó en El despertar de la fuerza.

Los Porgs

Estas criaturas habitan en la isla en la que se encuentra Luke, son tiernos y muy divertidos, sus escenas ayudan para que nos tomemos un respiro en medio de tanta intensidad.