Dentro del cine de género es común encontrar películas cuyas tramas se centran en la venganza y que muestran hasta dónde puede llegar un personaje para desquitarse de quien le ha lastimado. Entre filmes de terror y thrillers hemos sido testigos de las crueles acciones de mujeres que encuentran en la venganza la única forma de conseguir la justicia que se merecen y que nadie más les ha dado, vale la pena recordar algunos de esos títulos antes de ver Venganza del más allá(Revenge) -cuyo estreno en cines está confirmado para el próximo 4 de mayo-, que bajo la dirección de Coralie Fargeat relata la historia de una joven cuyo apasionado romance con un hombre apuesto se convierte en un auténtico infierno cuando el supuesto príncipe azul, junto a dos amigos suyos, la lastima y posteriormente deja abandonada en el desierto creyéndola muerta, sin contar con que regresará para llevar a cabo su propia cacería.

I Spit on Your Grave (1978)

En la época de su estreno, esta cinta fue censurada en muchos países debido a sus violentas escenas explícitas que incluyen violación y diferentes humillaciones a una mujer. Una joven escritora pasa sus vacaciones en una casa ubicada en un escondido pueblo americano para aislarse y escribir su nueva novela, pero su tranquila vida se vuelve una pesadilla cuando unos hombres del pueblo la acosan, violan y posteriormente dan por muerta, ella sobrevive al infierno por el que la hacen pasar y regresa para vengarse violentamente de esos tipos. Es una de las cintas más perturbadoras que se han hecho.

Sympathy for Lady Vengeance (2005)

Como parte de su llamada trilogía de la venganza, el director de culto Chan-wook Park presentó la historia de Lee Geum Ja, una bella joven que es expuesta ante la opinión pública como la responsable del secuestro y la muerte de un niño; luego de 13 años de encierro durante los cuales se convierte en una reclusa ejemplar y trabajadora, Geum Ja ha estado planeando una venganza contra su antiguo maestro Baek (Choi Min Sik) y está preparada para poner en práctica su plan tan cuidadosamente concebido.

Audition (1999)

Tras aceptar que ha llegado el momento de casarse de nuevo, un ejecutivo viudo decide hacer audiciones para encontrar a la mujer indicada que cumpla con las características que busca en su futura esposa, él pone su atención en una joven tímida que es mucho más de lo que aparenta y quien resulta ser alguien que busca venganza, y que no tiene el más mínimo problema con torturar a quien ella cree que lo merezca. Esta película nos regaló algunas de las escenas más perturbadoras e impactantes de los últimos años y es considerada por muchos como la obra maestra de su director, Takashi Miike.

Les Diaboliques (1955)

En este clásico del cine de terror el director de un colegio en Francia lleva una doble relación con su esposa, Christina, y su amante, la profesora Nicole Horner, las cosas parecen ir bien para él pero las dos mujeres que viven bajo su constante tiranía y malos tratos deciden que ya no vivirán de esa forma, por lo que lo asesinan y después ocultan el cadáver en la piscina del colegio, lo malo para ellas es que el cadáver desaparece y empiezan a ocurrir acontecimientos extraños.

Kill Bill: Vol. 1 (2003) / Kill Bill: Vol. 2 (2004)

Sabemos que estas películas no son precisamente de terror, pero sí cuentan con escenas impactantes que se dan en medio de una de las mejores historias de venganza que nos ha dado el cine hasta ahora. Tras retirarse de un peligroso grupo de asesinos para casarse y buscar tener una vida normal, Beatrix Kiddo se convierte en la víctima de la sed de sangre de sus excompañeros y luego de permanecer un tiempo en un hospital se recupera para buscar uno a uno a aquellos que le quitaron todo lo que tenía. Nunca hagan enojar a una mujer que sabe usar una espada y que es capaz de patear el trasero de cualquiera.