Si nunca han leído La Guía del Autoestopista Galácticoes hora de que lo hagan. Es una de las mejores obras de humor y ciencia ficción que se encontrarán. Escrita por Douglas Adams, es una "trilogía en cinco tomos", que comienza cuando Arthur Dent mira cómo su casa es demolida... y después su planeta entero. Su mejor amigo, Ford Prefect, lo saca a tiempo de la Tierra y le muestra un libro electrónico, una enciclopedia universal que es la más exitosa de la galaxia, porque cuesta un poco menos. Pero antes de escapar, Ford se asegura de que Arthur tenga una toalla consigo.

La Guía del Autoestopista Galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas. Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista galáctico. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.

Este día también cumple años Star Wars y en otros lugares es conocido como el Día del Orgullo Friki. Pero no seas un strag, toma tu toalla y úsala durante el día. Puede salvarte la vida.

(Esta fecha fue elegida por fans del autor, quienes decidieron festejar su obra dos semanas después de cada aniversario de su muerte)