Por Dr Beltrán

Hablar desde la fantasía sobre exoesqueletos es cada vez más frecuente, lo hacen en películas como Edge of tomorrow. En ésta no sólo vemos una versión interesante de cómo movernos en el tiempo si no que, por sí mismos, los trajes juegan un papel sumamente importante. Aprovechando que seguimos en tiempo de mundial, también hablaré un poco de cómo funciona ese exoesqueleto controlado por la mente fue usado para la primera patada. Una persona parapléjica, postrada en una silla de ruedas, vistió uno de estos aparatos que les permitió ponerse de pie y dar la patada inicial de las actividades mundialistas. La realidad es que lo que vimos, la demostración, fue inferior de lo que esperábamos. Aquí va la historia.

El grupo de científicos, liderados por Miguel Nicolellis, desarrollaron máquinas controladas con la mente, eso es innegable. El proyecto se conoce como Andar do novo. Como escribí en otra colaboración, no se trata de algo nuevo, de hecho siempre se ha querido tener algo así con fines militares. Un instrumento que permita potencias nuestras capacidades físicas. Durante la década de los años cincuenta, por ejemplo, se inventaron una serie de máquinas que, supuestamente, leían nuestros pensamientos.

EXOESQUELETO

Volviendo al traje brasileño, para los pesimistas, podría parecer pesado (70 kg), ruidoso y lento, pero el verdadero avance está en el hecho de poder controlar una máquina con el pensamiento. Si sabes portugués, puedes ver este video donde explican todo sobre él.

En febrero de 2012, un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh implantó dos micro electrodos en el cerebro de la mujer de 52 años, justamente en la corteza motora cerebral. Ella era tetrapléjica, es decir, no podía moverse del cuello hacia abajo, por lo que fue elegida para desarrollar este proyecto. Incluso fue publicado su caso en la revista The Lancet. Después de muchas semanas de entrenamiento, la paciente Jan Scheuermann, aprendió a controlar correctamente el dispositivo, moviendo la mano sin ayuda de intermediarios.

Sorprendámonos un poco más. La famosa FDA aprobó el DEKA Arm, para quien en el mundo de la ciencia es conocido como Luke Arm. Esto haciendo referencia al personaje de Star Wars, Luke Skywalker quien pierde el brazo en una célebre pelea con DarthVader. La misma compañía que creó el Segway, DEKA Investigación y Desarrollo” ha creado este nuevo prototipo de brazo electrónico que contiene electrodos que son colocados en el brazo por encima de la prótesis estos electrodos detectan las contracciones musculares y envía señales a la prótesis, lo cual permite los movimientos del brazo mecánico para ejecutar acciones tales como sujetar objetos e incluso hacer movimientos finos como agarrar un huevo y pasarlo de un sitio otro sin romperlo y, para hacerla más real, prácticamente pesa lo mismo que un brazo normal.

Como vemos, una vez más, la ficción poco a poco es llevada a la realidad y lo mismo en los cuentos del hombre araña en donde destruye el exoesqueleto de uno de sus enemigos conocido como Grizzly, hasta como en películas de Star Wars la intención de funcionar al hombre y la máquina siempre estarán vigentes en la literatura y poco poco la realidad.

Películas como Edge of Tomorrow no sólo nos muestran un futuro posible donde somos invadidos por alienígenas con malas intensiones sino también nos enseñan que los exoesqueletos son la posibilidad más real de tener ese súper soldado que estamos buscando.