El crossover entre las cuatro series de DC, que en Estados Unidos se transmiten a través de CW y en nuestra región por Warner no solo nos dio la oportunidad de ver a los héroes en acción contra sus dobles malvados y un ejército de nazis, también nos dio claves acerca de hacia dónde se dirigirán las historias de los programas.

Antes de comenzar, recuerden que si no han visto el crossover de este año, hay spoilers a granel. Procedan bajo su propio riesgo.

 

Como saben, el principio de la historia en Crisis en Tierra X tiene que ver con la boda de Iris West y Barry Allen, que es detenida por un ejército de nazis de otra realidad, Tierra X, una versión del planeta en la que Hitler ganó la guerra y Kara Zor-El, Oliver Queen y otros miembros del escuadrón de héroes, son villanos.

La primera pista tiene que ver con el póster del evento

La imagen es inspiración de dos historias. Una es Un novio de más, una historia de Flash en la que la boda de Iris y Barry es interrumpida… por Flash. El novio resulta ser Reverse Flash, disfrazado como Barry, quien lo suplanta en todas sus facetas y tiene prisionero al original en el siglo 25.

La otra es Crisis en Tierra Prime. En esa historia, los grupos de héroes y villanos de varios de los mundos se enfrentan en distintas versiones del planeta, en varios momentos de la historia. Tierra Prime es el escenario principal y, de pronto, resulta que fue arrasada por un desastre nuclear que tiene que ver con la crisis de misiles de Cuba, lo que causa que los héroes tengan que viajar en el tiempo en más de una ocasión. Eso es importante y tiene que ver con los sucesos del crossover.

 

¡Tenemos que volver al futuro!

La primera pista de lo que viene a The Flash es un momento que podría haber pasado desapercibido, cuando una mesera le ofrece agua a Barry justo antes de la ceremonia.

Lo curioso es que se ve bastante nerviosa e insiste en que es un honor estar ahí, que será una boda “para la historia”.

 

La insistencia de la mesera llama la atención de Barry, quien siente que la conoce de antes

 

Al punto de que ella lo toma del brazo y le recuerda que tiene que decir “acepto”

 

Y deja a Barry confundido, aunque con la ceremonia lo olvida. La mesera no vuelve a aparecer

 

Podría parecer que el momento no es importante, pero lo es. Primero, porque Jessica Parker Kennedy, la actriz que interpreta a la mesera, no es una desconocida. Además, en sus varios créditos destaca uno: Smallville, la serie que exploraba la vida de Clark Kent desde que descubre sus poderes hasta el día en el que finalmente se convierte en Superman. Ahí aparece como Bette Sans Souci, la villana Plastique.

Plastique

 

 

Los cameos de actores de Smallville no son raros, pero ninguno de ellos ha carecido de significado. Además, está todo el asunto de que una mesera se sienta tan afortunada de estar justo en esa boda, cuando seguramente alguien en su trabajo asistiría a muchas  de ellas cada fin de semana.

 

El Baile del Encanto Bajo el Mar

 

Lo más probable es que la identidad de la mesera sea la de Dawn Allen, la gemela de Don Allen, ambos hijos de Iris y Barry, nacidos en el siglo 30. Barry muere en Crisis en las Tierras Infinitas antes de que nazcan. Eso podría explicar la emoción de la chica, pues si nunca pudo conocer a su padre, la boda sería una oportunidad perfecta para hacerlo. Excepto por un detalle: el que ella le recordara que tenía que decir “acepto” puede significar que desde su perspectiva la ceremonia iba a suceder de manera muy distinta a como se dieron las cosas, con la inesperada llegada de los nazis de Tierra X y eso podría hacer cambiar la historia que ella conoce.

 

A donde vamos no necesitamos… caminos

La teoría es que, cuando puedan vencer al Thinker en el final de la temporada actual, alguno de los personajes del Equipo Flash o la propia Dawn aparecerán en Star Labs, directo del futuro. Los guionistas de la serie gustan de incluir cualquier cantidad de referencias pop y casi puedo apostar que será Cisco quien regrese a advertir a Barry “tus hijos, Barry. Tenemos que hacer algo acerca de tus hijos”, tal y como en el final de Volver al Futuro, una de las películas a las que se han hecho referencias una y otra vez, por obvias razones.

 

La quinta temporada, entonces, podría pasar un buen tiempo en el periodo entre los siglos 21 y 30 y el Equipo Flash se dedicará a encontrar la manera de restaurar la historia. Lo más probable es que en estos capítulos aparezca Bart Allen, hijo de Don y nieto de Barry, que comienza como un nuevo Kid Flash hasta que se vuelve el héroe Impulse, solo para desaparecer por la onda expansiva del tiempo que se genera a partir de que la boda sale mal. Al final, de nuevo en un momento muy Volver al Futuro, el caos y los hijos de Barry desaparecerán y Flash aprenderá a forjar su propio futuro.

 

Superfamilia

El mundo de Supergirl está apartado del Arrowverse, pero con el generador de brechas que Cisco le da a Kara, ahora puede aparecer en cualquier momento. Una teoría desde el inicio de la serie es que en algún momento los universos se unirán y hay una escena en The Flash que podría confirmarlo.

 

Cuando las versiones nazi de los héroes capturan a Kara, Eobard Thawne está encargado de vigilarla e irradiarla con luz solar roja simulada para poder extraer su corazón y trasplantarlo al cuerpo de Overgirl.

 

Mientras esperan, Kara le dice a Thawne: “mi primo… te encontrará”

 

“¿Tu primo? Peleé con tu primo en el futuro una vez”

 

“Es veloz. Pero yo lo soy más”

 

Eso puede indicar que el Arrowverse y el Superverse se unirán o que tal vez Thawne visitará el mundo de Supergirl en su siguiente temporada y ahí peleará contra Superman y ella misma.

 

Corre, Barry. Corre

 

Finalmente, regresemos por un momento a Un novio de más. En el cómic, Thawne suplanta la identidad de Flash y empieza a sentirse apreciado cuando se pone el traje del Velocista Escarlata, al punto que el enfrentamiento final entre ambos es para decidir quién se casará con Iris. Sí, es un cómic de los 60 y esas ideas ahora resaltan de manera muy desfavorable.

 

Sin embargo, cuando Reverse Flash y Barry se enfrentan, éste lo deja ir.

 

Thawne le dice, de manera ominosa “¿Cuál rostro tendré la próxima vez, Flash?”

 

Puede ser que el Barry de la temporada actual no sea el que conocimos. Si recuerdan, cuando sale de la Speed Force está muy desorientado y sigue así por varios días. Su actitud es distinta y más confiada, además de que tiene mucha más velocidad ¿Será que en lugar de Barry, es Thawne y que el verdadero Flash regresará en el último momento para poner todo en orden? Eso podría explicar por qué deja ir a Zoom, porque sabe que tiene que hacerlo, para que el destino se cumpla. Después de todo, ya se volvió una tradición el que los mentores de Barry resulten ser los villanos ¿Y si esta vez es él mismo quien fue suplantado?

 

¿Qué opinan?