Por Dr. Beltrán

Las películas de artes marciales nos han hecho preguntarnos: ¿Se puede matar a alguien con sólo presionarlo en un punto específico, o con alguna combinación especial de golpes? Empecemos. El toque de la muerte o Dim Mak es una técnica milenaria de las artes marciales chinas, la cual se relaciona con la medicina tradicional y el paso de energía, conocida como CHI, a través de los meridianos del cuerpo. Estas técnicas, al llegar a Japón, se conocieron como Kyusho Jitsu (en japonés: el arte de los puntos de presión). En la medicina china se conocen puntos de presión capaces de aliviar enfermedades de las cuales las más estudiadas es el dolor. Técnicas como la digitopresión, aplicación de calor como la moxibustión y la tan conocida “acupuntura” son el ejemplo de cómo estos canales de energía pueden ser empleados en medicina. También se sabe que estos puntos de dolor, al ser apretados o estimulados, pueden tener efectos nocivos.

Existen diferentes áreas del cuerpo donde el dolor puede ser muy intenso dado que hay muchas terminaciones nerviosas, por lo que golpearlas o apretarlas puede incluso a inutilizar una extremidad. Sin que esto sea mortal, pero existen algunas áreas llamadas barorreceptores, sensibles a la presión, que se encuentran a nivel del cuello, en la arteria carótida. Cuando se presiona el área, se manda una señal al cerebro de que la presión es alta. Esto produce una relajación de los vasos sanguíneos causando una baja de presión que llamamos efecto vagal. Es decir que, por estimulación del nervio vago, podemos desmayar al oponente.

Tuve que pensar en todas las películas viejas de Kung Fu que vi durante mi infancia, pero no logré acordarme de la película que alberga la siguiente escena: uno de los contendientes golpea el tórax del oponente y podemos ver en un esquema, cómo la mano logra romper una costilla lastimando el corazón y los pulmones. Pero, ¿es esto posible? El tórax tiene algunas áreas más débiles que otras, por ejemplo las últimas costillas a las que llamamos flotantes por no ser completas. Esto favorece a que si un golpe es lo suficientemente fuerte, puede romper la costilla y causar un daño casi mortal. Detengo el análisis para hacer referencia al más grande exponente que las artes marciales han dado: Bruce Lee.

Bruce Lee, o  Lee Jun-fan, nació en San Francisco el 27 de noviembre de 1940, fue hijo de  Lee Hoi-chuen, un cantante de ópera que estaba de gira en Estados Unidos. Bruce fue practicante de múltiples estilos de artes marciales y ademas estudiante de filosofía, llegando a desarrollar su propia corriente de Kung fu llamada Jeet Kune Do. Los practicantes de artes marciales pueden dar golpes muy fuertes gracias a su práctica diaria y entrenamiento dedicado, pero dejemos claro que Bruce Lee era una persona extraordinaria que entrenaba diario de 6 a 8 horas, corría unas 10 millas todos los días y de entre todas las técnicas que utilizaba estaba una que nos ocupa en está sección: el one-inch punch” o puñetazo de una pulgada”. Pero ¿puede un golpe a corta distancia ser tan “mortal”?

 (Bruce Lee en cámara lenta one-inch punch)

En el programa de televisión Mythbusters, episodio 109, se puso a prueba la técnica del one-inch punch. Un golpe normal de un maestro de artes marciales puede llegar a generar unas 325 libras de fuerza , mientras que el “golpe de una pulgada” unas 153 libras, por lo que no puede considerarse como un mito sino como una técnica. También en el programa de Superhumanos de Stan Lee se pone a prueba el one-inch punch demostrando que, en un maniquí de pruebas de choque el one-inch punch es 1.7 veces más perjudicial que una colisión de auto a 30 millas por hora algo así como 48.3 km/h.

( One inch punch Stan Lee Super humans)

En la película de Kill Bill Vol 2 del controvertido Quentin Tarantino, la protagonista, Uma Thurman es entrenada por Pai Mei y aprende una especie de Dim Mak, llamado Five Point Palm Exploding Heart que consiste en golpear al contrincante con los dedos en cinco puntos diferentes de presión en el cuerpo de la víctima para que un instante después el corazón explote dentro de la sujeto y muera. También podemos ver el entrenamiento cruel para que Beatrix aprenda la técnica que finalmente le salvará la vida. Por cierto el personaje de Pai Mei está basado en la leyenda del monje Shaolin Bai Mei, que aparece en la novela Wuxia llamada “Wunnian Qing” (Mil Años Verde o Evergreen) y se trata de uno de los cinco monjes ​​que sobrevivieron al saqueo del templo de Shaolin.

Muchos ejemplos hay en la cultura actual del Dim Mak, desde Los Simpson y el capítulo del “Toque de la muerte de Bart” y por supuesto en películas sobre artes marciales como Bloodsport que lanzaría a la fama a Jean Claude Van Damme. Película que en México conocimos como Contacto sangriento y cuenta la historia real de Frank Dux, otro personaje digno de revisarse. Durante el registro por invitación de Jean Claude en el torneo de artes marciales, los organizadores se dan cuenta que llega en representación del “Clan Tanaka”, pero al darse cuenta de que se trata de un occidental, ponen en duda su entrenamiento, por lo que le piden una demostración de conocimiento en especial de la técnica del Dim Mak.

Pero el mismísimo Frank Dux nos muestra el Dim Mak en este otro video:

En conclusión, el Dim Mak o  Toque de la Muerte no es un golpe que puede causar por sí sólo la muerte, pero vaya que puede generar lesiones graves. Además, si le agregamos otras técnicas de combate, las lesiones a largo plazo pueden ser mortales. Termino esta referencia comentando la prematura muerte del gran Bruce Lee, (32 años). Cuentan algunas personas que Bruce Lee fue retado muchas veces, las más conocidas por su atrevimiento de enseñar artes marciales a estudiantes americanos, lo cual se consideraba algo inapropiado y Bruce se tuvo que ganar el derecho a enseñar a quien así lo quisiera de la forma más tradicional. En un combate en el que, por supuesto, Bruce triunfo. Durante la filmación de su película cumbre Enter the Dragon, Bruce recibió mucho retos por parte de los dobles, casi todos practicantes o maestros de artes marciales chinas, por lo que el director de la película estuvo siempre preocupado de que algo saliera mal, pero el maestro Bruce Lee siempre se las arregló para terminar sus desafíos de forma rápida y contundente. Incluso personajes más recientes como Jackie Chan tienen historias con Bruce Lee como vemos en este video:

La Leyenda de Bruce Lee comienza con su prematura muerte, pues fue totalmente inesperada y por causas desconocidas. Incluso hay un historia sobre un desafío final en donde le habrían aplicado  un Dim Mak o alguna otra técnica milenaria y secreta como el Five Point Palm Exploding Heart”. La verdad es que lo más probable es que Bruce Lee haya muerto por la ruptura de un aneurisma cerebral, que es una especie de malformación de las arterias y/o venas del cerebro pues días antes de su fallecimiento se quejaba de fuertes dolores de cabeza. La ruptura de esta malformación habría generado un sangrado en el cerebro de Bruce pues en su autopsia se detectaron datos de inflamación cerebral, pero no datos de hemorragia por lo que, el misterio perdurará por siempre.

Entrenando el one-inch punch

Mini Documental sobre one-inch punch