Por Dr. Beltrán

Pregunta: En uno de los programas de Radio Mórbido sobre gastronomía se mencionó el fenómeno Pica. Pero, ¿qué pasa si comemos cabello?

Respuesta: Pica es un trastorno de origen físico en el cual, la persona ingiere cosas extrañas como resultado de una deficiencia de hierro, zinc, calcio u otros minerales. Es un problema casi exclusivo de pacientes desnutridos, anémicos o con mala alimentación, en la que los enfermos podrían empezar por comer tierra, vidrio u otras cosas extrañas.

Aquí viene lo mórbido del asunto, pues existen algunos trastornos de la mente que hace que los pacientes coman cosas de forma compulsiva, algunas de ellas difíciles de digerir, por lo que quedan atoradas en el estómago, formando masas o bolas de tejido llamadas Bezoar (del persa que significa "contra veneno"). A estas acumulaciones se les ha dado, a lo largo de la historia, múltiples propiedades místicas e incluso curativas contra venenos, hechizos y maleficios.

Una de las alteraciones que la mente produce, es la compulsión por comer cabello, la Tricotilomanía. Esto forma bolas de cabello que, cuando se almacenan en el estómago al no poder digerirse, forman Tricobezoares. Los síntomas que se presentan durante esta enfermedad son náuseas, vómitos y dolor abdominal que pueden volverse crónicos.

Como dato curioso, el 90% de los casos de tricotilomanía son mujeres de entre 10 y 20 años de edad. Por supuesto, la persona fabrica su propio objeto de obsesión, pues arranca su cabello y/o toma el que se queda en las almohadas, por lo que además del problema estomacal tienen que vivir con una cabeza semi calva.

El cabello se junta en el estómago, el ácido clorhídrico no lo disuelve, no avanza y se forma una bola que, al juntarse con lo demás, se enreda y poco a poco toma la forma normal de nuestro órgano. Si no se elimina, puede endurecerse como piedra.

En muchas ocasiones, el dolor intenso y el vómito se asocia con problemas de bulimia y pérdida de peso...hasta que, con estudios de imagen, se observa una inmensa bola de pelo que es necesario extraer por endoscopia (por la boca sin hacer cortes), o laparoscopia (haciendo pequeñas incisiones y utilizando instrumental largo). Algo como lo que veremos en los siguientes videos:

Aviso: estos videos pueden contener lenguaje fuerte o muy fuerte que podría ser ofensivo para algunas personas. Contenido visual inquietante y cirugía real. 

1. Endoscópico

[embedplusvideo height="365" width="450" standard="http://www.youtube.com/v/n4u8S7PyL44?fs=1" vars="ytid=n4u8S7PyL44&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=" id="ep6181" /]

2. Laparoscópico

[embedplusvideo height="365" width="450" standard="http://www.youtube.com/v/RsTcg3SZxGA?fs=1" vars="ytid=RsTcg3SZxGA&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=" id="ep4469" /]

3. Cirugía abierta

[embedplusvideo height="281" width="450" standard="http://www.youtube.com/v/M2k-6fmL-k8?fs=1" vars="ytid=M2k-6fmL-k8&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=" id="ep1273" /]

Moraleja: Nunca falta un pelo en la sopa...!pero que no sean muchos eh!