Por Dr. Beltrán

Durante el programa de Radio Mórbido sobre ciudades, tratamos uno de los peligros de las ciudades, las infecciones. Hoy les contaré la historia de una enfermedad conocida como Legionelosis, Fiebre de Pontiac o Enfermedad de los Legionarios. Antes de avanzar, aclaro que no tiene nada que ver con los legionarios de Cristo, ni mucho menos. La historia de esta infección es interesante.

unoLa bacteria que invade al cuerpo vía respiratoria se llama Legionella pneumophila, se encuentra en varias fuentes de agua que se presentan en forma de vapor, gotas de estornudos, máquinas de hielo, lagos, estanques, ventiladores, regaderas y aires acondicionados. No se trata de una enfermedad nueva, el microorganismo fue identificado por primera vez en Minnesota en 1957. La forma más leve de la enfermedad, o sea la fiebre de Pontiac, se identificó en 1968 por el departamento de salud del condado de Pontiac en Michigan, en donde los pacientes sufrían una cuadro de fiebre de corta duración, aparentemente sin ningún foco de infección.

La familia de bacterias llamadas Legionellaceae está constituida por unas de formas redondas, de las cuales se conocen 35 especies. La que produce la enfermedad más grave es la que ya mencionamos, Legionella pneumophila. Su periodo de incubación puede ser de entre dos y días días, en su forma más leve el cuadro de fiebre puede durar desde 5 hasta 48 horas.

dos

En 1976 se realizó una convención anual de la Legión de Estados Unidos, organización de veteranos de guerra fundada en 1919. Después de la reunión 221 asistentes contrajeron una enfermedad infecciosa pulmonar cuyos síntomas eran fiebre, escalofríos, dolor muscular, tos seca, inflamación en la garganta, dolores de cabeza, mareos, dolor en el pecho y secreción en los pulmones que genera neumonía en los pacientes hasta producir insuficiencia respiratoria y muerte hasta en un 39% de los casos. Imaginen una infección pulmonar agresiva en veteranos de guerra, no precisamente jóvenes.

tresDe los 221 legionarios que enfermaron, 34 murieron. Existen dos teorías de cómo se dio la infección, la primera propone a un "paciente cero" que pudo haber derramado sus secreciones infecciosas en el aire acondicionado del hotel, donde crecieron las bacterias. La segunda teoría simplemente indica que la bacteria logró desarrollarse en ductos del mismo aire acondicionado y después fue esparcida a través de todo el hotel.

Algo muy curioso sobre esta bacteria, es que tiene un fácil crecimiento en los sistemas de agua y, sin embargo, es bastante difícil de cultivar in vitro. En muchas ocasiones es necesario un lavado de pulmones para obtener secreción del líquido, o hacer biopsias directas para que se haga un examen de inmuno fluorescencia para la identificación de los gérmenes.

seis

El tratamiento de la enfermedad es por antibióticos de amplio espectro, además de prevenir las complicaciones graves, sobre todo de las enfermedades que complican la respiración por infiltración de los pulmones.

Moraleja: Cuando estornudes, ¡Tápate la boca, carajo!