“Saltar el tiburón” es una frase en inglés que se refiere a un episodio de Happy Days! en el que Fonz (¡Hey!) está esquiando sobre agua y, literalmente, salta un tiburón. La frase es usada para hablar del momento en el que un acto exagerado y con claras intenciones de hacer promoción a un programa de televisión, lo arruina y comienza su declive.

En más de una ocasión sentí que Supernatural saltaba el tiburón. No porque la calidad del programa decayera, aún con esa terrible temporada completa de leaviatanes y chistes de Dick Roman. En realidad tiene que ver con la pregunta “¿y qué podrían hacer después de esto?”

Supernatural comenzó con una tradición, la de presentar un episodio “raro” cada temporada. Por ejemplo, Dean muere una y otra vez, cuando se enfrentan al Trickster. El mismo ser los atrapa en “TV Land”, en donde tienen que recrear escenas de series sospechosamente parecidas a CSI MiamiGrey’s Anatomy. En otra ocasión, los Winchester son desterrados a un universo en el que Supernatural es una serie de TV, no son hermanos y sus nombres son Jared Padalecki y Jensen Ackles.

El punto es que en la serie ya han saltado el tiburón en muchas ocasiones, pero eso se ha vuelto una de las características del programa. Ya les habíamos contado acerca del crossover que harían con Scooby-Doo, la clásica serie animada. El capítulo está programado para transmitirse por televisión el 29 de marzo en Estados Unidos, pero los asistentes del PaleyFest en Nueva York lo podrán ver el 20 de marzo, pues el capítulo, titulado Scoobynatural se proyectará por vez primera en esa ocasión.

Lo que se sabe es que aunque estará ubicado en el mundo de Scooby-Doo, la historia no dejará de tener los elementos de Supernatural, así que muy probablemente los tripulantes de la Máquina del Misterio se topen con monstruos verdaderos, decapitaciones y mucha sangre. Además, no nos extrañaría que Shaggy y Scooby tengan algún tipo de competencia de comida con Dean Winchester.

En cuando a la trama, no se ha revelado cómo es que los Winchester terminan en el mundo de Scooby, pero lo más probable es que Jack, el nefilim hijo de Lucifer, sea quien los transporte a esa dimensión. No olviden que en el segundo episodio de la temporada actual, Jack se sienta a ver la serie animada. Dado que uno de sus poderes es el de abrir puertas hacia otras dimensiones, no sería raro que él causara los sucesos del crossover.