Por Roberto Coria

Sin importar cuáles sean nuestras creencias, la gran mayoría somos anualmente beneficiados por las fiestas religiosas que paralizan toda actividad laboral en el país. Con ese pretexto, les dejo un dato breve para reflexionar en estos días de recogimiento.

SemanaSanta000 (1)

En este espacio es recurrente la figura del vampiro, tan íntimamente relacionada con la sangre y la resurrección como la que se celebra estos días. Y para fortalecer esto, dos pruebas más.

SemanaSanta001 (1)

Con 23 años de edad, recién desembarcado en nuestro país, el 1 de febrero de 1952 debutó en los escenarios el grandioso actor español Germán Robles con la obra "El Mártir del Calvario", en el Teatro Ocampo de Michoacán. Interpretaba a Jesucristo, el papel protagónico. Como una coincidencia bíblica, en 1966 personificó al conspirador Caifás en la película "El Proceso de Cristo", a las órdenes de Julio Bracho. Ahí el estelar estuvo a cargo de Enrique Rocha.

SemanaSanta02

SemanaSanta003

SemanaSanta01

Varias décadas antes que Robles encarnara al 'Mesías', a miles de kilómetros de distancia, un joven de 27 años –ya un hombre en su tiempo- llamado Béla Ferenc Dezső Blaskó daba vida al personaje en su natal Lugos –actual Rumania-, en un montaje del año 1909. Como muchos saben, al consolidar su carrera artística cambió su nombre por el de Bela Lugosi.

SemanaSanta002

Hoy los dos –Don Germán y Don Bela- son inmortales, como los vampiros que los llevaron a la cúspide.

Y no crean que olvidé a Batman y Superman. Escribiré sobre ellos en una semana.

---

Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Es asesor literario de Mórbido. Escribió las obras de teatro “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido ahora en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del que anteriormente era conocido como Distrito Federal.