Llegó el nuevo Doctor. En español, a la nueva Doctora. Así es, después de 50 años de hombres caucásicos de todas las edades, Doctor Who tendrá como protagonista a una mujer: Jodie Whittaker.

El movimiento se había estado pidiendo desde hace varios años, más o menos antes de que le tocara el momento de despedirse a Matt Smith. No es algo descabellado, después de todo, es una serie en la que existe una raza de extraterrestres que cambian todas las células de su cuerpo (y de personalidad. Y de actor) para darle paso a una nueva versión del mismo personaje.

Doctor Who, como Star Trek, se ha convertido con el tiempo en un ejemplo de inclusión. En la era de Russell T. Davies, apareció un personaje creado por Steven Moffat, el Capitán Jack Harkness, un bribón omnisexual. De hecho, varios de los personajes resultaron ser LGBTT. Otros eran de todas las razas posibles. Vamos, estamos hablando de una serie en la que se viaja por el tiempo y el espacio y que intenta ser atractiva para personas de todas las edades, etnias e identidades sexuales.

El asunto de la inclusión es importante. Como fans, muchos quieren verse reflejados en sus héroes y, spoiler alert, no todo mundo es un hombre blanco que habla inglés y que tiene parejas 20 años menor que ellos. Lo sé. Es increíble.

Leí varias opiniones acerca de por qué es “una mala idea” que el Doctor sea una mujer. Hay subredits dedicados al tema. Hay posts en redes sociales. Hay debates, que no son debates, sino puntos de vista unilaterales. Escogí algunos que encontré en debate.org, les di algo de coherencia al traducirlos (la necesitaban) y pueden ver mis comentarios en negritas. Y esas opiniones fueron escritas antes de que se anunciara a 13.

En serio, chicas, ¿por qué? ¿Quién dijo que solo las “chicas” quieren que el Doctor sea mujer?

¿De verdad necesitan hacer esto? Creo que debería haber más heroínas, pero no tienen por qué arruinar ¿Arruinar? ¿Cómo se arruinaría?  Doctor Who para probar su punto. Doctor Who se arruinaría y ustedes lo saben No, en serio ¿cómo? , así que dejen de intentar el presionar con su agenda ¿Cuál es la agenda? y convertir cada condenado superhéroe en mujer solo porque aparentemente a ustedes las tratan peor que a los chicos ¿APARENTEMENTE?. Y sí, deberían presionar para tener nuevas heroínas, pero no necesitan cambiar a los viejos ¿Por qué no?.

 

El Doctor es una figura masculina única

El asunto de una Doctora no tiene que ver con superioridad masculina Lo dice Jon Snow, al recordar a Ned Stark en el primer episodio de la temporada 7 de Game of Thrones “todo lo que está antes de la palabra ‘pero’, es una asquerosa mentira”, sino con preservar quién es el Doctor en realidad. Como dijo Moffat – el Doctor no usa armas, tiene un destornillador. No tiene una nave de guerra, tiene una cabina telefónica para pedir ayuda. No es despiadado, tiene dos corazones ¿Cuántos protagonistas masculinos hay en la actualidad que sean tan puros y únicos? Una Doctora nos quitaría a un héroe masculino único No tenía idea de que iban a borrar todos los episodios anteriores. Sería mucho mejor el presentar una Time Lord para inspirar a las fans femeninas Ya existen Missy (The Master) y The Rani, que fue una villana de la era del Séptimo Doctor y creo que sería el mejor punto medio.

 

El Doctor es un hombre

El contenido de la comedia ¿Comedia? gira en torno a Doctor Who en todas sus vidas, encarnaciones e instancias No, ya en serio, ¿comedia?. Hacerlo mujer, cambia el contexto del programa y el punto del programa Nos gusta mucho la palabra “programa”, pero jamás llegamos al punto. Tener una Doctora sería tan inútil y sin sentido como tener un James Bond mujer Ah, el viejo argumento de “¿entonces vamos a cambiarlos a todos?”

 

Piensen en las historias

Estoy en desacuerdo con esto, no por sexismo, Revisen de nuevo la cita de Ned Stark sino simplemente porque cambiaría al Doctor por completo A ver, un momento. Tal vez este joven tenga razón ¿Cómo se le ocurre al mundo que un programa en el que el protagonista cambia cada célula de su cuerpo se pueda volver mujer? . El Doctor siempre ha sido un excéntrico inglés de clase media y no importa qué tan joven sea el actor, siempre ha tenido una personalidad de abuelo, así que no sería correcto Bueno, no. Siempre ha sido un alienígena con una predilección particular por la Tierra. Si se refiere a su personalidad, primero fue un ancianito rezongón, luego un payaso, luego un dandy, después un loco genial que hablaba a 1,000 palabras por minuto y un joven atractivo… con un apio en la solapa. Si hablamos de New Who, 9 era, según él mismo, un cobarde (y tenía acento del norte de Inglaterra, porque muchos lugares tienen un norte); 10 era un aventurero vengativo, primero y luego un aventurero galante; 11 sí tenía una personalidad más de “abuelo”, pero también fue quien tuvo más intereses románticos y 12 fue un tipo que parecía ser firme e intransigente, pero que en realidad era “un idiota, que solo pasa por aquí y que ayuda gente”. O sea, no, no siempre es un inglés de clase media. En segunda, nunca se ha dicho antes que los Time Lords puedan cambiar de género, de hecho, si ven episodios viejos, cuando estaban vivos, ninguno de ellos se regeneró en el sexo opuesto, principalmente porque sería ridículo y antes de que digan que todo Doctor Who es irreal, siempre ha seguido la misma lógica, por lo menos hasta Moffat. 11 menciona que su amigo, El Bucanero, fue una chica por un par de regeneraciones. Missy es la regeneración femenina del Master.

Finalmente, a los que dicen que el estilo del Doctor debe cambiar después de todo este tiempo, pero miren a Bond, por 59 años, 23 películas, ha sido el mismo, ¿quieren decir que debería dejar de ser un conocedor en smoking y volverse un cockney de gorra? Aunque hay ciertos elementos que se conservan en cada encarnación de James Bond, la verdad es que cada actor le imprime cierto estilo. En algunas de las películas es más seductor, en otras es más gracioso. Y, bueno, parece que esta persona jamás ha visto el reboot (porque es un reboot) de la serie, con Daniel Craig, quien en Casino Royale dice, literalmente “¿parece que me importa una mierda?” cuando le preguntan si prefiere su martini agitado o revuelto No, el Doctor es hombre, no por sexismo, Y, de nuevo, “no es que sea sexista, pero….” garantiza que sí, es por sexismo  sino porque así resulta ser el personaje y hacer que una de sus generaciones mujer, cambiar todo el “aire” de la serie, solo porque es el duodécimo, sería estúpido. Al final, lo que dice es “sería estúpido” Nunca hay un argumento real

 

Nunca sería lo mismo

El Doctor es hombre. Aunque se haya dicho que es posible que se regenere en mujer, cambiaría toda la esencia del programa De un Doctor a otro y muchas veces, dentro de las temporadas, el sentido del programa cambia una y otra vez. Por ejemplo, el Tercer Doctor se la pasó todo el tiempo en la Tierra, porque fue desterrado y nunca sería como fue antes. Para mí, eso es malo Pero la base del programa es el cambio. Claro, fue un recurso para cambiar a William Hartnell cuando enfermó y ya no podía seguir actuando, pero después de ello se volvió un símbolo dentro de la serie. Si se regenerara en mujer ¿entonces se regeneraría en hombre la próxima vez? Sí, ¿por qué no? O en otra mujer El programa nunca sería el mismo después porque cambiaría todo el programa. Programa, programa, programa No creo que sea una buena historia para explorar, fuera del hecho de que sería mujer Sí, porque pues, ¿eso qué tiene de interesante, verdad? ¿Entonces qué pasaría con River Song? ¿El Doctor Sería Gay? Se ha explicado varias veces que los gallifreyanos son una raza tan avanzada que todo el asunto de los géneros y las preferencias no importan. 12 dice, literalmente, que el Master era su crush Finalmente, hacer que el Doctor sea mujer solo sería para complacer a los que quieren que suceda porque sí A ver, a ver, a ver ¿porque sí? ¿Qué hay de malo con “porque sí”? También queremos al Doctor de algún otro color que no sea blanco ¿Eso también será un problema cuando suceda? . A menos de que haya una buena razón para hacerlo y una buena historia detrás de ello ¿Cuál es el punto? ¿Quién dice que no hay una buena razón y una buena historia? Durante toda la temporada 10, se establece que Missy quiere cambiar. Su personalidad anterior, John Simm, pregunta “¿Es todo el futuro femenino?” y Capaldi responde “Uno solo puede tener esperanza en que suceda”. Es decir, en realidad se ha estado preparando el escenario durante toda la décima temporada, porque las regeneraciones del Doctor tienen una razón. 12 tiene ese rostro porque debe recordar lo que le enseñó Donna Noble, que puede salvar por lo menos a una persona cada vez ¿Quién dice que no será mujer en esta ocasión porque aprendió algo de Missy?

 

Es una idea tonta Empezamos bien, desde el título ¿verdad?

Todas las razones para hacerlo son sosas y ancladas en la agenda feminista Ya, en serio, EN SERIO ¿Cuál es la agenda feminista? ¿Ser todos iguales? Guau. Qué villanía. Fuera del sarcasmo, le he preguntado por el significado de “la agenda feminista” a quienes sacan el término como si fuera el as de diamantes y he recibido CERO respuestas. Si las tienen, déjenlas en los comentarios. Doctor Who es un programa disfrutado por muchas personas y no todas son liberales Atención a eso. No es una plataforma para políticas de género Ok, entonces está bien hacer un programa para conservadores, pero no para liberales. Además ¿quién dijo que esto es por “políticas de género?” y convertirlo en una lo arruinaría para todos – incluyendo a las feministas, La clásica táctica de “a ustedes tampoco les gustaría” que encontrarían algún error en la manera en la que se realizaría. Porque “las” feministas siempre encuentran errores en todo. Dos cosas: el feminismo no es solo para mujeres y otra,  Doctor Who tiene personajes de todos los colores, todas las preferencias y el Capitán Jack alude a tener una sesión sexual con El Doctor, El Doctor-Donna y Donna Noble. Si eso es súper conservador, quiero mudarme a su planeta.

 

¿Por qué necesita cambiar? De nuevo, 12 actores distintos, sin contar a John Hurt y Peter Cushing. Y Rowan Atkinson. Y Hugh Grant. Y Jim Broadbent. Y Joanna Lumley.

El Doctor siempre ha sido un hombre a quien le gustan las mujeres El Master es su crush masculino cuando son niños ¿Por qué debería cambiar eso? No se conoce todo lo que ha vivido el Doctor Cambiarlo es insultante para las mujeres porque eso sugiere que no pueden tener su propio héroe asombroso y en lugar de eso, obtienen uno ya usado No es un auto y, ¿por qué no cambiarle el género a un alien que cambia de rostro, cuerpo y personalidad cada cierto tiempo? ¿Eso por qué es bueno? Porque los cambios son buenos. Porque llevamos casi 54 años de hombres blancos en el papel. Porque le daría otra dinámica al programa. Porque Jodie Whittaker es buena actriz. Porque no nos debería importar. Es el Doctor. Viaja por el espacio y el tiempo, tiene aventuras. Y porque el argumento de “inventen el suyo” es altamente sexista. Yo no recuerdo que me prohibieran la entrada cuando fui a ver Wonder Woman DOS veces. Y esa heroína no es solo para mujeres, es para todos.

El Doctor ha estado casado, ha tenido hijos y ha sido heterosexual todo el tiempo Siendo justos, muy justos, hay mucha gente que ha estado casada y ha tenido hijos, pero no necesariamente es heterosexual. Y ser heterosexual no es bueno. Ni malo. Ni más o menos. Solo “es”, pero ahora necesita cambiar y se les ocurrirán “razones”, necesita cambiar después de todo este tiempo “solo porque sí” Esto es bastante insultante para el nuevo escritor principal, Chris Chibnall, quien es muy bueno en su trabajo. A mí me suena a que arruinaría la historia ¡Pero todavía no sabemos nada del trabajo de Chibnall y el resto de los escritores en la undécima temporada de Doctor Who. Solo porque le cambiaron el género al Master y funcionó eso no quiere decir que todos los personajes deban hacerlo ¿Quién dice que el cambio fue forzoso? “porque sí”. Es mejor crear nuevos personajes como el Capitán Jack Harkness, que era bi-sexual Bisexual se escribe de corrido en inglés y en español. Y no era bisexual. Era omnisexual. Eso fue grandioso y él era sorprendente y dominó quién era. Argumentaría que pasaría lo mismo si intentaran volverlo heterosexual, ese no es el “Capitán Jack” que trata de seducir todo Pues… en Torchwood, Jack deja de perseguir a todo lo que se mueva y se queda con Ianto. Monogamia es distinto de “bisexualidad”. O River Song. Ella también fue mujer todo el tiempo y fue una Time Lord Es humana, no es Time Lord dueña de si misma, asombrosa y poderosa, quien no intentaba convertirse en el Doctor, sino que era ella misma y era inspiradora en sus propios términos. Además, siempre le gustaron los hombres Otra vez, no. De hecho, hasta menciona haber salido en citas con androides. Los androides no son “hombres”. Si trataran de cambiarla a hombre, sería solo “porque sí” O para crear un cambio. De cualquier manera, su historia ya se cerró. Cambiar al Doctor para corregir algún tipo de mal percibido No es un “mal percibido”, la desigualdad es real es poco sincero e innecesario ¿Es innecesario tener un héroe reconocido mundialmente, ahora con aspecto femenino, con el que se puedan identificar las niñas (y los niños). Ah, porque hay que recordar que Doctor Who sigue siendo un programa dirigido para niños y adolescentes, principalmente. Hagan personajes que sean buenos modelos a seguir, femeninos o de otros,  “O de otros” “Y no les presto mis juguetes” no cambien los existentes “porque” no pueden o no quieren crear nuevos para inspirar en sus propios términos. 


Miren, cuando vi el especial de 50 aniversario de Doctor Who en el cine, estuve rodeado de muchos whovians que se la estaban pasando increíble. De todos, solo hubo una quejumbrosa que sacó provecho de una situación en la sala. Fuera de eso, todo fue paz y armonía. Había chicas vestidas del Doctor, chicos vestidos del Doctor, muchos llevaban sus juguetes y sus destornilladores sónicos. Nadie se quejaba de que las mujeres estuvieran en cosplay del Doctor. Entonces ¿por qué hacer pataletas porque se eligió a una actriz para el papel? Tengo varios amigos que no se quejaron en lo más mínimo por el cambio. Eso no quiere decir que no nos vaya a parecer raro, pero no porque sea mujer, sino porque pasamos por esto cada vez que cambian al actor.

Por supuesto que la serie será distinta en muchos aspectos. Claro que cambiará la dinámica. No sabemos quién será el o la acompañante todavía. Pero eso nos pasa cada que cambian al Doctor. Después de Chris Eccleston, cuya temporada estuvo llena de culpa, de sentimientos de venganza (quiere exterminar al supuesto último Dalek) y de superioridad por sobre los humanos (lo hice de nuevo, escogí a otro simio tonto), llegó David Tennant. Más joven, con un sentido más a lo Errol Flynn, engreído y gracioso. Y lo odiamos. En serio, pregúntenle a cualquier fan. Y dos episodios después, el odio desapareció. Porque no era odio, era solo que queríamos seguir viendo a Eccleston. Pasó lo mismo con Matt Smith. Pasará lo mismo con Peter Capaldi.

El elenco de Broadchurch

Russell T. Davies tenía un estilo particular para escribir. Tuvo a Eccleston y Tennant. Steven Moffat tuvo a Matt Smith y Peter Capaldi. Chris Chibnall tendrá, por lo pronto, a Jodie Whittaker y no sabemos cómo serán sus historias.

Siendo honesto, a mí me gusta más su trabajo en Torchwood que en Doctor Who, pero me obsesioné con Broadchurch, la serie que encabezó Chibnall por tres temporadas… con David Tennant en uno de los papeles principales, Whittaker en otro, Eve Myles (Gwen Cooper) en la segunda temporada, David Bradley (que es William Hartnell, que fue el Primer Doctor) y Arthur Darvill (Rory Williams) entre otros. Es decir, después de varios años, sabe conservar el suspenso, ya trabajó con la nueva Doctora y con 10 en más de una ocasión.

El punto es: dejen de llorar. En serio. Y si tienen un problema con los cambios ¿cómo le hacen para ser fans de Doctor Who? También, desistan en el comenzar una frase con “no soy misógino… pero”. Los respetaríamos 2 mg más si reconocieran que sí es por misoginia. Mejor disfruten y ayuden a que el mundo siga cambiando y quitando todo lo que hace que nos separemos. Y sean conscientes de que el admirar a una mujer no te “vuelve mujer” y que lo importante es la esencia.

Si después de todo siguen sintiéndose traicionados, lastimados, engañados, timados, hay un número de asistencia al que pueden llamar