Los fans del cine de terror siempre tendrán presente en sus memorias el nombre de William Friedkin debido a que se trata del director que estuvo a cargo de una de las películas más perturbadoras en la historia del cine, hablamos claro de El Exorcista (The Exorcist). Parece que el cineasta sigue teniendo una relación cercana con el tema de los exorcismos y las posesiones demoniacas, al menos eso es lo que nos imaginamos al ver que su proyecto más reciente es un documental que se centra en un exorcismo real.

Durante la edición de este año del Festival de Cine de Venecia, William Friedkin presentó el documental The Devil and Father Amorth, con el cual regresó a ese tema que tanto llamó su atención hace más de cuarenta años, cuando dirigió la conocida cinta protagonizada por Linda Blair, Jason Miller y Max von Sydow.

En The Devil and Father Amorth, el director de 82 años de edad presenta al sacerdote Gabriele Amorth, exorcista del Vaticano al que vemos en el documental haciendo el noveno intento por exorcizar a una mujer italiana, lo cual, en palabras del propio realizador, resultó en una experiencia realmente aterradora que lo llevó a sentir miedo por lo que podía suceder con la mujer que debía ser exorcizada y que pasaba por mucho sufrimiento en esos complicados momentos.

Sobre el protagonista de su documental, Friedkin declaró para Variety que él estaba impactado y sabía lo ocupado que estaba el sacerdote, ya que se la pasaba haciendo exorcismos todos los días hasta que llegó a un hospital y posteriormente falleció. Algo impactante que también comentó fue que la situación que presenció y filmó no puso ser explicada de manera lógica por neurólogos, cirujanos y psiquiatras a quienes les mostró el material.

The Devil and Father Amorth nos hará sentirnos como si estuviéramos en el lugar en el que se está llevando a cabo un exorcismo. Será interesante poder ver este filme, ¿o tienen miedo?