Por Dr. Beltrán

Pregunta: ¿Cómo es posible que existan zombies rápidos y zombies lentos?

28 days later
Fuente: Wikia.com

Respuesta: Sería una gran, gran, GRAN discusión. Infectados, poseídos o zombies. Desde que George A. Romero en 1968, puso en el panorama popular a los zombies (o walking deads según sus palabras, él nunca le ha llamado zombies), han causado gran controversia. Pero a partir de Danny Boyle, en 2002, puso hordas de zombies "rápidos" en 28 Days Later, estos últimos son cada vez más populares.

La posible explicación científica sería: un ser humano recién infectado, poseído o zombificado, tendría que ser la expresión más rápida del zombie. Pero, al quedarse sin alimentos y, eventualmente estar "muertos", entrarían en putrefacción y específicamente a lo que llamamos rigor mortis. Un fenómeno ocasionado por la liberación de sustancias químicas que se descomponen, las cuales permiten la contracción de los músculos. Son el Trifosfato de adenosina o ATP moléculas que, al liberarse, contraen el músculo y al degradarse en Difosfato de adenosina o ADP, generan un gasto de energía, pues vuelve a generar ATP.

En un ambiente promedio la rigidez en la cara, por ejemplo, comienza desde las primeras cuatro horas de muerto, mientras que en las extremidades ocurre entre las cuatro y seis horas posteriores. El pico máximo de la rigidez sería entre las doce y veinticuatro primeras horas después de fallecer. Por lo tanto, el pico máximo de los zombies rápidos no debería durar más de veinticuatro horas, ya que después ocurriría un fenómeno de flacidez del cadáver, que termina a las cincuenta horas de muerto.

En resumen te vuelves zombie, eres rápido, mueres y en un lapso de doce a veinticuatro horas, te transformas en un zombie tieso. Después, en los siguientes dos días se te quitará lo tieso y volverás a ser rápido, no como antes, pero podrías tener movimientos acelerados.

url-8
Fuente: Trespass Magazine

 

zombie autopsies
zombie autopsies

Entremos ahora a la fase de fenómenos cadavéricos tardíos, que básicamente se dan por circunstancias externas como la colonización de bacterias y la depredación de insectos, larvas y animales carroñeros. Algunos procesos incluyen una fase en la cual, la colonización de las bacterias libera gas de manera abundante, ocasionando ampollas de gas y líquido en todo el cuerpo. Esta es la fase de enfisema.

Una siguiente fase es la licuefacción, en donde la acción de las enzimas sobre los tejidos hacen que estos formen una masa pastosa semilíquida, principalmente en los músculos. Es aquí donde, al ser prácticamente inexistentes, los músculos limitarían los movimientos normales del cadáver/zombie haciéndolos mucho más lentos. Por lo que, siempre hablaremos de zombies lentos a partir del sexto o séptimo día.

Moraleja: El muerto y el arrimado a los tres días apesta.

Nota: Si les interesa más el tema pueden leer The Zombie Autopsies de Steven Schlozman que por cierto George A. Romero ha declarado que adaptará al cine.