Aviso: este artículo puede contener lenguaje fuerte o muy fuerte que podría ser ofensivo para algunas personas. Contenido visual o escrito, así como violencia ficticia y/o gore inquietante.

Por @doctor_beltran

Pregunta: ¿En la vida real, es posible salpicar con sangre toda una habitación (al estilo gore), cuando a alguien se le corta la cabeza? o ¿Es un mito cinematográfico?

bloody
fuente: reading cinema

Respuesta:

Depende. Para eso tendríamos que pensar básicamente en la velocidad con la que fluye la sangre en nuestro cuerpo y revisar un concepto llamado gasto cardíaco; el gasto cardíaco se define como la cantidad de sangre bombeada cada minuto por cada latido del corazón. En una persona normal y en estado de reposo estamos hablando de un promedio de 70 latidos por minuto es decir que se movilizan 5 litros de sangre aproximadamente cada minuto. De esos 5 litros, aproximadamente un 15-20% corresponden a la circulación cerebral  hablamos de casi 1 litro de sangre nueva y oxigenada que llega al cerebro cada minuto. Por lo que si tenemos a una persona en reposo que le cortan la cabeza contamos aproximadamente con 1 lt. de sangre para salpicar la habitación, no está mal.

Ahora, ¿hasta qué altura llegaría la sangre?, bueno, en una persona que mida 1 m con 70 cm y estando de pie al perder la cabeza (unos 22 cm), la sangre saltaría no menos de 80 cm es decir, llegaría a una altura casi de 2.30 cm tal vez un poco más. Esperen, tenemos un problema, esto ocurriría si solo UNA arteria llevara TODA la sangre al cerebro y la anatomía dice que a nivel del cuello existen por lo menos 3 grandes arterias, la famosa Carótida común que se divide en DOS (la interna y la externa) más o menos a la altura de la garganta y la Arteria vertebral que corre por dentro de la columna (a nivel del cuello), por lo tanto toda la presión que mencionamos tenemos de dividirla entre 6 porque son 3 para cada lado. Y me temo que hay un inconveniente más. Se necesita un golpe de Samurái en el lugar exacto (discretamente por debajo de la garganta) y en un solo tiempo para que brote la sangre por el cuello y surja este sangriento espectáculo que por cierto, no podría durar más que unos segundos.

Total-War-Shogun-2-blood-pack-610x239 ninja-assassin-blood-splatter-title

Moraleja: a menos de que seas miembro del Deadly Viper Assassination Squad, un ninja assasin o te llames Michonne de The Walking Dead, es altamente improbable ese festín de sangre.