Películas animadas de Batman que debes ver

Por: Jonathan Sánchez

Aunque muchos nos sentimos decepcionados después de ver Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad, lo cierto es que DC y Warner no lo han hecho todo mal con sus películas, pues en lo referente a sus producciones animadas nos han regalado grandes títulos con una calidad indudable y en esta ocasión recordamos aquellos en los que Batman, una de las figuras más icónicas de DC Comics, tiene una participación importante. Con el estreno de Justice League Dark, el Hombre Murciélago regresa en una de sus mejores versiones animadas, pero esta vez no está solo, ya que lo veremos junto a John Constantine, Zatanna, Jason Blood (Etrigan), Deadman y Swamp Thing para enfrentar una terrible amenaza.

Aprovechando la llegada de Justice League Dark, aquí están las cintas animadas de DC Comics más recomendables en las que aparece Batman.

Batman: The Dark Knight Returns (2012/2013)

Una de las pocas partes rescatables de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia es la pelea entre ambos y está inspirada en The Dark Knight Returns, la emblemática serie de cuatro números que fue publicada en 1986 y que salió directamente de la imaginación de Frank Miller. Aunque sí fue emocionante ver a Batman peleando contra Superman en la pantalla grande hace unos meses, la realidad es que las dos entregas animadas de The Dark Knight Returns logran capturar mejor la esencia del arco argumental original y nos llevan a través del viaje de un Batman viejo que lleva algunos años retirado y que provoca un caos tras su regreso, e incluso orilla al presidente de Estados Unidos, un Ronald Reagan que cuenta con los servicios de Superman, a eliminarlo debido a que un justiciero como él representa una amenaza para el gobierno porque no rinde cuentas a nadie. Lo más recomendable y disfrutable es ver ambas partes de manera seguida.

Batman: Year One (2011)

Adaptación de la historia homónima que fue escrita por Frank Miller entre marzo y junio de 1987. Se centra en el mito del origen de Batman y muestra en paralelo cómo fueron avanzando en sus inicios las carreras de Bruce Wayne como Batman y de Jim Gordon como miembro de la policía.

Batman: The Killing Joke (2016)

DC y Warner han sabido adaptar al cine algunas de las historias más importantes de los cómics, Batman: The Killing Joke es otro perfecto ejemplo de ello y sin duda es una de las mejores cintas que nos han regalado. Nos encontramos con una de las versiones más demenciales del Joker al mismo tiempo que conocemos su supuesto origen, en lo que resulta una experiencia intensa y perturbadora. Se trata de una buena reinterpretación de la creación del equipo encabezado por Alan Moore.

Batman: Return of the Caped Crusaders (2016)

¿Recuerdan la serie clásica de Batman protagonizada por Adam West o llegaron a verla? Sí, esa en la que el héroe hacía el infame batibaile. Alguien decidió revivir la serie ya mencionada como una película animada que respeta por completo la narrativa y el humor que se manejaba en ese entonces y la verdad es que el resultado es simplemente genial. Batman y Robin se enfrentan a diferentes villanos y en el proceso se encuentran con una de sus misiones más complicadas, mientras se hace presente el humor absurdo que caracterizó al título en el que este filme se basa. Sin duda se trata de todo un homenaje a una de las series más importantes que se han hecho de Batman.

Batman: Assault on Arkham (2014)

Esta cinta animada es por mucho todo lo que Suicide Squad no pudo ser, en ella, súper villanos como Deadshot, Harley Quinn y otros son reclutados contra su voluntad por el gobierno para formar un equipo especial que deberá cumplir con una misión suicida. El grupo de criminales debe incursionar en el manicomio de Arkham para recuperar una memoria USB que contiene información muy importante; en el proceso encuentran al Joker y a Batman, lo cual hace que todo se complique todavía más.