Y no nos referimos a la canción ochentera, sino al Blue Monday, en teoría, el día más triste del año, debido a una fórmula en la que se toman en cuenta la deuda económica, tiempo transcurrido desde el final de Navidad, tiempo desde que se abandonaron los propósitos de Año Nuevo. Vamos, pura ciencia dura… bueno, no. La realidad es que el Blue Monday fue parte de una campaña publicitaria en 2005, creada por la empresa Porter Novelli para Sky Travels, una agencia de viajes. O sea, es falso, así que no es forzoso que hoy tengan el ánimo por el suelo.

Si de todas maneras quieren tener la dulce sensación del corazón roto, tenemos cinco momentos en la ciencia ficción que les van a servir. De paso, pueden disfrutar de grandes películas y series. Todos ganan.

5. Vincent and the Doctor (Doctor Who, 2010)

Amy Pond piensa que si le muestra a su nuevo amigo, Vincent van Gogh, que su obra no ha pasado desapercibida, tal vez pueda salvar su vida. Pero no es así y Vincent tiene el mismo destino de siempre, aunque, tal vez, con un poco más de amor en el corazón.

 

4. The Iron Giant (Brad Bird, 1999)

Toda la película tiene el sello indiscutible de Brad Bird: es divertida, alocada por momentos y tremendamente emocional. Para quienes aman a Vin Diesel por su interpretación de Groot, en esta película también te hará llorar. El final hace sollozar hasta al más valiente al escuchar la palabra Superman.

 

3. Jurassic Bark (Futurama, 2002)

Fry descubre el fósil de Seymour, su perro en el siglo XX. Después de una pelea con Bender y algunos problemas, detiene el proceso de clonación que le devolvería a su mascota, porque lo más seguro es que no lo recordaría, que tal vez tuvo una vida muy feliz. Y entonces vemos el flashback…

 

2. Star Trek: The Wrath of Khan

Spock sacrifica su vida para salvar la de la tripulación de la Enterprise, después del ataque de Khan Noonien Singh. En sus últimas palabras, le profesa su amistad eterna a Jim Kirk, quien en el funeral, reconoce que el alma del vulcano había sido la más humana que había conocido.

 

1. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Los replicantes tienen una vida limitada, pero aún así, Deckard es enviado a detener a un grupo peligroso de ellos. En sus últimos momentos, el líder de los androides, Roy Batty, reconoce lo efímero de la vida. Ciencia ficción en su mejor momento.