Cuando un ser es desconocido para nosotros, podemos atribuirle características que los vuelven bestias legendarias. Aquí tienes cinco ejemplos de animales fantásticos y dónde encontrarlos… en el mundo real.

Sirenas

El mito El relato de las sirenas es, posiblemente, tan antiguo como la navegación: un ser con el torso de mujer y una cola de pescado en donde debería haber piernas. Su canto hechizaba a los marinos y los atraía, hasta que sus embarcaciones eran destruidas por rocas. En los diarios de Cristóbal Colón, el 1 de enero de 1493, hay una entrada en la que en las costas de lo que hoy es la República Dominicana, el navegante vio tres sirenas. Ese tipo de recuentos existen desde los antiguos griegos.

La realidad Muchas veces, las supuestas sirenas eran en realidad delfines o, en el caso de Colón, manatíes. Hay que entender que después de pasar semanas, tal vez meses en mar, los tripulantes empezaban a perder el contacto con la realidad y la malnutrición y deshidratación no ayudaban. Colón notó en sus diarios que las “sirenas” no eran tan atractivas como las pintaban.

 

Serpiente marina

El mito Otra de las criaturas acuáticas que amenazaban a los navegantes era la serpiente marina. Los reportes de su presencia se pueden encontrar desde las antiguas culturas griegas y mesopotámicas e incluso hasta nuestros días. En ocasiones, podían llegar a medir hasta 60 metros, tenían aletas y Nessie, el monstruo del Lago Ness, es uno de sus ejemplos más famosos.

La realidad En la época moderna se empezó a difundir la teoría de que las serpientes marinas eran plesiosaurios, dinosaurios acuáticos del periodo mesozoico que de alguna manera habían sobrevivido en sistemas subterráneos de cuevas. Lo más probable es que se tratase de regalecos. También llamados peces remo, pueden medir hasta 11 metros, aunque en alta mar seguramente parecerían más grandes.

 

Unicornio

El mito Desde los griegos, se hablaba de un animal que poseía el cuerpo y las características de un caballo o cabra, pero con un cuerno que salía de su frente en lugar. En la Edad Media se empezó a popularizar la idea de que era una bestia de pureza incomparable y que solo podía ser capturada al atraerla con una virgen, tal y como lo vimos en la película Leyenda. Se decía que su cuerno, pulverizado, podía curar cualquier enfermedad.

La realidad Diversos animales pudieron resultar la inspiración para el unicornio. Uno de los habituales es el rinoceronte, pues para quienes lo vieron por vez primera, debió parecer extremadamente extraño. Otro de los ejemplos es el narval, un cetáceo marino que sí tiene un cuerno único. De hecho, por mucho tiempo, el polvo del cuerno del narval se hizo pasar como si hubiese sido obtenido de los unicornios.

 

Chupacabras

La leyenda Durante la década de 1990, se reportaron ataques a distintos tipos de animales y ganado, por parte de una criatura con características de reptil, aunque con algo de pelo y que extraía la sangre y a veces los órganos de piezas de ganado por toda América. Dependiendo de la zona, el animal corría o saltaba para escapar.

La realidad Nunca hubo una prueba fehaciente de los ataques, pero sí se capturaron algunos extraños animales que parecían corresponder a las descripciones de testigos. Sin embargo, resultaron ser coyotes y mapaches con alopecia.

 

Kraken

La leyenda Uno de los más poderosos monstruos marinos es el Kraken. Su aspecto variaba de cultura a cultura, pero persistían los tentáculos gigantescos con los que atacaban embarcaciones y la furia con la que creaban remolinos que enviaban los barcos al fondo del mar. Eran tantos los reportes de su existencia, que llegó a tener un nombre científico: Microcosmus marinus.

La realidad Aunque en general podría parecer que es simplemente otra alucinación de los marinos, no lo es del todo. Lo que sí puede ser es una exageración de animales reales. Según la región, podría tratarse de un calamar gigante, que puede llegar a medir 11 metros o de un calamar colosal, que se dice puede alcanzar los 14 metros de longitud. Aunque ha habido pocos avistamientos de cada uno, son reales, pero los calamares no son lo suficientemente grandes para hundir un barco.

Una criatura legendaria solo podría inspirar un ron legendario. The Kraken es amigo y patrocinador oficial de Mórbido Fest 2017.
Conocer es no excederse