Por Dr. Beltrán 

Con motivo del estreno de la nueva temporada de The Walking Dead, les contaré algo sobre los CDC o Centers for the Disease Control. Creo que todos recordamos que en la temporada uno, Rick y sus muchachos se dirigen a Atlanta para ver si las autoridades habían logrado resolver el origen de la epidemia, por supuesto el mejor sitio para averiguarlo fue la dirección general de los Centros para el Control de Enfermedades. Las instalaciones que vimos en el episodio en realidad son el Cobb Energy Performing Arts Centre de Atlanta.

CDC

El nombre completo es Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPE), Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Este instituto de la salud fue fundado el primero de julio de 1946. Su predecesor fue el programa para el control del paludismo en áreas de guerra, creado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Se fundó en Atlanta por que el área se considera una zona endémica en el sur de los Estados Unidos para esta enfermedad, de la que hablaremos algún día. Para el año de 1946, el centro contaba con un presupuesto de poco más de 10 millones de dólares, su única función era controlar y erradicar el paludismo en aquel país.

El edificio como escenario de The Walking Dead
El edificio como escenario de The Walking Dead

La ciudad de Atlanta también es conocida porque ahí se encuentra el cuartel general de la compañía Coca-Cola y aquí viene otra asociación, en 1947 los CDC pagó $10 dlls a la Universidad de Emory por un predio de 61.000 m² de tierra para fundar las oficinas generales que actualmente conocemos, este precio se consiguió gracias al benefactor Robert Woodruff director general de la compañía en aquella época. En el año 2006 los CDC celebraron su 60º aniversario haciendo énfasis en que ahora se dedican a prevenir y controlar las enfermedades Infecciosas, la lesiones, los riesgos ocupacionales, las discapacidades y las amenazas para la salud.

CDC2Este instituto de salud se encarga de hacer investigaciones sobre enfermedades bastante extrañas como el VIH, virus de la viruela, ébola, cólera, rabia y sobre todo haciendo labores de investigación en la formación de vacunas preventivas. Sus laboratorios son centros de alta especialización para el diagnóstico y en especial cuando hay una enfermedad infecciosa que requiere de una comprobación científica están dispuestos a recibir muestras de cualquier parte del mundo para hacer un análisis. En el año de 1997 fui testigo de un pequeño brote de cólera en una población rural del estado de Guanajuato. Varias de las muestras de mis enfermos terminaron en los laboratorios de los CDC para su análisis y confirmación, pues las pruebas no eran concluyentes en nuestro país. Los CDC siempre están dispuestos a colaborar. Sin embargo para los teóricos de la conspiración dicen que en los CDC también se desarrollan armas biológicas y algunos remedios para contrarrestarlas.

En 2011 editaron un pequeño cómic llamado Preparedness 101: zombie pandemic, en el cual una joven pareja mira una película de terror, el apocalipsis zombi ocurre y se tienen que armar según recomendaciones de los CDC, con un kit de emergencia que debe contener lo siguiente:

  1. Galón de agua por persona, por día
  2. Alimentos no perecederos
  3. Radio de baterías y pilas de repuesto
  4. Lámpara
  5. Botiquín de primeros auxilios con antibióticos, curitas, cubrebocas, guantes y libro de referencia
  6. Medicamentos para siete días
  7. Artículos sanitarios y de higiene personal
  8. Herramientas multi usos
  9. Documentos personales como comprobante de domicilio, acta de nacimiento, escrituras, pasaportes, pólizas y más
  10. Teléfono celular con cargadores
  11. Información de contacto de la familia
  12. Mantas de emergencia
  13. Mapas de la zona

zombiepandemicSiguiendo con el cómic, los CDC se encargan de hacer un análisis del virus, incluso lo nombran Z5N1, una especie de derivación del virus de la influenza. Los protagonistas tienen que escapar de su casa y acudir a un centro de refugiados, pues se habló de una vacuna. En los centros administrados por el ejército, se logra identificar a los infectados con una muestra de sangre y todo marcha bien hasta que son atacados por una violenta horda de zombis y entonces... si quieres conocer el final puedes descargar el cómic completo en PDF, aquí.