Todos sabemos del potencial patógeno de seres microscópicos como por ejemplo los protozoarios (como las amibas), las Bacterias (como la Salmonela o la E. Coli) o incluso seres aún más pequeños como los virus, como los conocidos virus de la Gripe o de el VIH. Estos “seres microscópicos” son verdaderos engendros que buscan perpetuar su especie acosta de nuestra salud. Sabemos que estan vivos por que se multiplican y generan colonias como en el caso de las bacterias, pero no siempre se pensó como ahora.

En la antigüedad el propio Aristóteles había propagado la teoría de la generación espontánea Con base en la observación de que la carne podrida generaba la presencia de larvas y de éstas se desarrollaban moscas, o simplemente que de los líquidos estancados era suficiente para que propagaran otro tipo de vida más pequeña a partir de la materia inorgánica.

Sin embargo el mundo microscópico no sería descubierto sin mencionar a Zacharias Janssen, Un científico Holandés que provenía de una familia de fabricantes de lentes. Si bien es cierto que se pierde con el paso de la historia, quien fue el verdadero inventor del microscópico, fue Janssen quien verdaderamente creo lo que conocemos hoy como “microscopio compuesto”. Desde la antigüedad los árabes ya habían empleado lupas o lentes de aumento para observar las cosas a detalle, Podían calificar la calidad del tejido de las telas con base a la microscópica estructura observada con lupas especiales. Pero también les llevó hacer observaciones en el agua de mar, en el agua de los charcos  y algunas otras, pero los científicos árabes, por escribir sus hallazgos en una lengua distinta de las lenguas europeas, perdieron su distinción en la ciencia actual. Zacharias Janssen dispuso una serie de lentes en un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Sin embargo este personaje tendría una mala reputación, una reputación de embustero por lo que una vez más se pierde en el hilo de la historia si es o no éste, el verdadero diseñador del microscopio.

Pero regresando un poco a la teoría de la generación espontánea diremos que Francesco  Redi, un fisiólogo y naturalista italiano fue el primero en proponer un experimento para refutar la generación espontánea. Puso un trozo de carne en tres frascos iguales solamente que el primero estaba abierto, el segundo fue tapado con un corcho y el tercero se dejó cubierto con un trozo de tela perfectamente sellado; después de unas semanas Redi observó que el primer frasco, el que estaba abierto, tenía la carne con  un crecimiento de diferentes tipos de larvas mientras que en el segundo y tercer frasco su interior estaba podrido y con mal olor pero no había crecido ninguna larva. Estas observaciones lo llevarían a hacer un segundo experimento en el cual, utilizando dos frascos, uno abierto y uno solamente cubierto con un mosquitero, con lo que logró identificar, como las moscas se posaban en la carne para la colocación de sus huevos dando finalmente el desarrollo de  larvas. Sin embargo los científicos de la época desecharon los hallazgos de Francesco Redi poniendo como pretexto que había faltado aire en algunos de los frascos, y al no poder circular los resultados había sido distintos.

Para esa época el empleo del microscopio ya nos permitía observar diferentes seres pequeños. El científico inglés Robert Hooke publicó en el año de 1665 un libro llamado Micrografía en donde mostraba varias observaciones microscópicas y telescópicas con dos dibujos sumamente detallados, Es en especial recordado el detalle de las células del corcho observados a través de su microscopio además de que estas pequeñas cavidades con forma de poli diedro recordaban a las celdas de un panal de ahí que el las denominó como célula. Sólo la historia de Hook merece un capítulo aparte pues fue sin duda un gran científico que siempre estuvo en polémica con Newton, (eso seria una muy buena historia para contar), Pero que además había hecho grandes inventos como por ejemplo el diafragma que se utiliza hoy en las cámaras fotográficas, La invención del resorte helicoidal o muelle útiles en los autos, y le debemos el estudio de la elasticidad en los sólidos deformables. Pero como si no fuera suficiente justa era un gran dibujante y llegó a hacer esquemas sumamente detallados por ejemplo de las pulgas.

Pero regresando la teoría de la generación espontánea deberemos de mencionar otro investigador inglés un biólogo de nombre Jhon Needham, que se oponía férreamente a los experimentos realizados por Francesco Redi; en 1745 Needham lo que hizo fue hervir un caldo de carne para destruir los organismos previamente existentes en él y colocó este caldo en otro frasco que no estaba sellado, pues en teoría,  él afirmaba que el aire era indispensable para la generación espontánea. Después de unos días Needham encontró el desarrollo de varias colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir del aire o de la materia no viva.

Sin embargo 24 años después este experimento sería refutado por otro científico Lazzaro Spallanzani, Naturalista y sacerdote italiano Que por sus múltiples estudios e investigaciones llego a recibir el término de "biólogo de biólogos". Spallanzani Repetiría el experimento de ninja pero tapando los recipientes de forma hermética evitando que se esparcieran colonias con lo que se oponía a la teoría de la generación espontánea, y se generó un debate muy importante que tal suerte que repitió el experimento volviendo abrir los recipientes donde supuestamente ya había sido destruida la fuerza vital que generaba la vida y demostró que cuando estos José contaminaran por el medio ambiente desarrollaban nuevas colonias de bacterias, Visto desde otra forma Spallanzani demostró que la cocción de la carne destruye las después de las bacterias y no había ningún tipo de cuestión mística en ello.

Todas estas experimentaciones gente generarían un precedente para que a mediados del siglo XIX otro gran científico Luis Pasteur realizará una serie de Investigaciones con base en los experimentos originales de ready pero el empleo unos frascos a los que se les conoce como de cuello de cisne esto es un balón en la parte inferior una boca larga y encorvada estos matraz es son muy conocidos en la actualidad pero para esta época eran muy revolucionarios

Pasteur Puso el caldo de carne o caldo nutritivo en diferentes frascos Unos abiertos y unos con cuello de cisne,  y los hizo hervir para eliminar los microorganismos presentes la forma de la S era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedaran en la parte más alta de tu pasado el tiempo ninguno de los caldos presentaba señal de desarrollo de gérmenes, Mientras que en los matraz es abiertos tardó poco tiempo en descomponerse el caldo nutritivo por lo cual pasteurizan mostró que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea y con ello, el pensamiento científico dejó de lado de forma definitiva la teoría de la generación espontánea