Después de 54 años al aire, es momento de que llegue la primera encarnación del Doctor del sexo femenino. Hoy se mostró su primer atuendo oficial, que seguramente irá evolucionando con el tiempo. Así que aprovechemos para hacer un recorrido por toda la historia de la muy particular moda del Doctor.

Doctor Who Clásico

Primer Doctor (William Hartnell)

El Primer Doctor tenía un aire de abuelo autoritario y excéntrico. Usaba un abrigo y un monóculo, pero en temporadas posteriores, destacaron más sus mitones y gorro.

 

Segundo Doctor (Patrick Troughton)

En Los Tres Doctores, el Primer Doctor describe al segundo como "un payaso". En efecto, su ropa es bastante más relajada. Accesorio predilecto: su inseparable flauta

 

Tercer Doctor (Jon Pertwee)

"Un dandy", es lo que dice de él el Primer Doctor. Y sí, su aspecto es mucho más elaborado y cuidado. Mucho terciopelo y ¡capas!

 

Cuarto Doctor (Tom Baker)

Es posiblemente el Doctor más reconocible por su atuendo bohemio, su fedora y la inigualable bufanda que lo caracterizó. Esa pieza originalmente medía 3.6 metros y su longitud variaba. En un episodio, llegó a medir 7.3 metros.

 

Quinto Doctor (Peter Davidson)

En su paso por la TARDIS, el quinto Doctor parecía un jugador de críquet, aunque usaba un sombrero Panamá, tenis y... una pieza de apio en el saco. Según él, cambiaría de color en presencia de un gas venenoso.

 

Sexto Doctor (Colin Baker)

Posiblemente la encarnación más intolerante y autoritaria de todas. Y la que tuvo el ajuar más... curioso. Lleno de colores que no hacían juego, contrastaba contra su personalidad.

 

Séptimo Doctor (Sylvester McCoy)

Mucho más mesurado, el nuevo Doctor prefirió vestirse de una manera mucho más discreta que el anterior, aunque un tanto similar al segundo Doctor. Accesorio inseparable: su sombrilla,

 

Octavo Doctor (Paul McGann)

El octavo Doctor usó, en la película, un disfraz de Wild Bill Hickock. Su atuendo cambió en los audiolibros y cuando reapareció en 2013 para el 50 aniversario, tenía una chamarra de piel que usaba en la Guerra del Tiempo.

 

Nueva era

Noveno Doctor (Christopher Eccleston)

Después de 9 años sin una serie al aire, el noveno Doctor llegó con una nueva actitud y una chamarra de piel. Su ropa no varió en la temporada que estuvo en la TARDIS, salvo por el color del suéter que usaba.

 

Décimo Doctor (David Tennant)

El nuevo Doctor era jovial y carismático. Similar al quinto, aunque sin el apio, usaba trajes y gabardinas en distintos colores, pero siempre con Converse.

 

Undécimo Doctor (Matt Smith)

Su primer atuendo es robado de un hospital, en donde encuentra una pajarita. Las pajaritas son cool. Conforme avanza la serie, agrega un abrigo y lentes, además del fez ocasional.

 

El Doctor de la Guerra (John Hurt)

"He tenido muchas vidas. No en todas me he llamado 'Doctor'" Una regeneración sucedida entre el octavo y el noveno, que conservó el atuendo un tanto militar y táctico. Apareció al final de El Nombre del Doctor y durante todo el episodio especial de 50 aniversario, El Día del Doctor.

 

Duodécimo Doctor (Peter Capaldi)

Él mismo lo resume cuando pide la opinión de su nuevo atuendo a Clara Oswald: "quise ser minimalista, pero creo que me salió mago". Su ropa más reciente recuerda un poco a la del primero y tercero.

 

Decimotercera Doctora (Jodie Whittaker)

Todavía no sabemos nada de su personalidad, pero ya se reveló su aspecto para la décima temporada de la nueva era. Un abrigo con capucha, botas, pescadores, tirantes y una camiseta. Seguramente evolucionará, como lo hicieron la mayoría de los atuendos, pero por lo pronto los cosplayers del mundo ya están tomando nota.

Bonus

Dr. Who (Peter Cushing)

Protagonista de dos películas basadas muy ligeramente en la serie de TV, el atuendo de Dr. Who era mucho más terrestre... porque él lo era. De hecho, en las historias, Who es su apellido y creó la TARDIS en su jardín.