La espera terminó y por fin inició la décima edición del Mórbido Fest, su director y fundador, Pablo Guisa, fue quien dio comienzo a las actividades con el tradicional show inaugural que este año tuvo como tema principal Las Celebraciones, en lo que resultó un evento muy especial debido a que llegar a 10 años de hacer un festival de cine en México es todo un logro.

Más de 30 directores que participan en la Selección Oficial del festival estuvieron presentes en la inauguración, junto a los homenajeados internacionales de esta edición, el director y productor Roger Corman al igual que la actriz Bárbara Crampton. Paco Plaza (España), Enrique Lavigne (España), Can Evenrol (Turquía), Valentin Hitz (Austría), Graham Skipper (USA), Ted Goeghegan (USA), Peter Ricq (Canadá), Albert Pintó (España), Jimena Monteoliva (Argetina), Cecilia Cartasegna (Arg), Laura Sánchez (Arg), Lucio Rojas (Chile), Demian Rugna (Arg) e Issa López (Mex) fueron algunos de los presentes en esta fiesta dedicada a los amantes del cine de género.

Con una recreación de la película The Masque of the Red Death (1964), Pablo Guisa le otorgó el Doctorado Horroris Causa a Roger Corman, a quien también le fue entregada una moneda conmemorativa como parte del homenaje. De esta forma se rindió tributo al director y productor que inició la carrera de muchos en Hollywood como James Cameron, Jack Nicholson, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Por su parte, Barbara Crampton recibió la Calavera de Cristal de manos de Graham Spiker, actor y director con quien ha compartido créditos en películas. Barbara además presentará una función especial de su clásico From Beyond en el Centro de Cultura Digital el viernes 27 de octubre en la noche.

El show inaugural también contó con la presentación de Pablo Guisa como un sabio japonés, un doctor, un sacerdote, un elegante anfitrión al más puro estilo de James Bond, alguien con poderes psíquicos y personaje de la filmografía de Roger Corman. El show también tuvo mucha música, incluyendo a un grupo que tocó un tema para expresar el amor a la muerte, las mañanitas con un pastel por los 10 años mórbidos, una interpretación especial y muy divertida de “La maldita primavera” a cargo de Regina Orozco, así como un número especial con “Tómbola”.

En uno de los momentos más especiales de la ceremonia, se llevó a cabo un merecido homenaje a esas figuras del cine de género que se han ido de este mundo durante el último año y a quienes siempre es bueno recordar debido a todo lo que nos dejaron. Al final, la celebración salió muy bien y dejó a los invitados con muchas ganas de ver todas las películas que puedan en Mórbido Fest este año.