El día de la independencia de Estados Unidos es una fecha que, como muchas de las históricas, se ha colado en la ficción. Ya sea que tengas ganas de ver historias totalmente estadounidenses (no se dice “americanas”, gracias) o si te dieron el día porque trabajas en una filial, estas son las cuatro películas mórbidas que tienes que ver el 4 de julio.

 

Tiburón

La película seminal que dio paso a la tradición de los blockbusters veraniegos y que cimentó la carrera de Steven Spielberg. En la trama, un tiburón blanco amenaza a los turistas de Amity Island, pero su alcalde decide que mantendrá abiertas las playas. El 4 de julio, el escualo almuerza bañistas a la parrilla.

Dato de trivia El tiburón mecánico era llamado “Bruce” por el equipo de producción. Bruce es el nombre del tiburón en Buscando a Nemo.

 

El Resplandor

Nada como unas vacaciones nevadas en un hotel de lujo, a menos de que el jefe de la familia se vuelva loco, aparezcan mujeres descarnadas y descompuestas y un fantasmagórico baile de disfraces suceda una y otra vez. En la escena final de la película de Kubrick, Jack Torrance consigue lo que quería: pertenecer para siempre al staff del Overlook.

Dato de trivia La fotografía en la que Jack Nicholson aparece en el baile del 4 de julio es referenciada en Ready Player One, excepto que es Halliday quien sonríe a la cámara.

 

The Purge

De acuerdo: no se ha revelado cuándo es que el “día de la purga” toma lugar en el año, pero no hay nada más estadounidense que la idea de que todo se resolverá si la gente toma sus armas y las dispara. La franquicia ha hecho referencia a esa visión una y otra vez, con comentarios sociales nada velados. Puedes armar un maratón con las tres películas actuales y esperar a ver la precuela, The First Purge, el 20 de julio.

Dato de trivia La idea de una noche en la que el crimen es permitido se le ocurrió a su esposa, después de que casi sufrieron un accidente fatal por culpa de un conductor ebrio.

 

Día de la Independencia

No hay nada más veraniego, más gringo, más patriotero que esta película. Y tal vez el hecho de que la hayan escrito y filmado con esa inocencia, digamos, es lo que la vuelve tan entretenida ¡Will Smith noquea a un extraterrestre con armadura! ¡El presidente de Estados Unidos vuela un jet! ¡Un ebrio veterano salva al mundo! ¡Jeff Goldblum infecta computadoras alienígenas con una PowerBook de Apple! Para bien o para mal, de la misma manera que lo hizo Tiburón, la cinta volvió a definir cómo tenía que ser un blockbuster veraniego.

Dato de trivia Aileen Wuornos, asesina serial, mencionó la cinta en sus últimas palabras, antes de ser ejecutada en octubre de 2002. “Solo quiero decir que estoy navegando con la roca y que volveré, como Día de la Independencia, con Jesús, el 6 de junio, como la película. En una gran nave nodriza y todo, volveré. Volveré”.