2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) es una de las mejores películas de la historia y una de las más innovadoras que se hicieron en su momento, además de tratarse de una de las piezas fundamentales del cine de ciencia ficción; por estas razones y otras más, el clásico de Stanley Kubrick ha llamado la atención de muchos en este año que se celebrará el 50 Aniversario de su estreno, mismo que se dio en las salas de cine por primera ocasión en 1968.

Para celebrar las cinco décadas de la cinta de culto que ganó un Oscar en la categoría de Efectos Visuales, el Festival de Cine de Cannes la presentará en su edición de este año -a celebrarse del 8 al 19 de mayo- como parte de sección Cannes Classics. También se ha confirmado que el encargado de presentar esa función especial, que sin duda será un evento apto sólo para verdaderos cinéfilos, será ni más ni menos que uno de los mejores directores que nos han dado los últimos años, hablamos de Christopher Nolan. Además de cumplir con las funciones de presentador, el director que reinventó en el cine a Batman con una gran trilogía dará una masterclass en la que hablará sobre la obra de Kubrick y su importancia.

Uno de mis recuerdos más tempranos relacionados con el cine es ir a ver 2001: Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick, a la sala de cine de Leicester Square en Londres con mi padre.

Entre los invitados al evento también estarán el socio productor Jan Harlan y Katharina Kubrick, hija del realizador. Aquellos que tengan la suerte de asistir a esa proyección estarán presentes en lo que será otro gran momento en la notable historia de Cannes.